El perfecto desconocido: Turismo rural

Un irlandés llega a un pequeño pueblo de Mallorca con una foto y una cámara polaroid. Con esta sencilla premisa Toni Bestard debuta en el mundo del largometraje tras una laureada vida de cortometrajista. Le acompaña en la aventura un interesante Colm Meany (The Damned United).

Colm Meaney y Guiem Juaneda en El perfecto desconocido

Colm Meaney y Guiem Juaneda en El perfecto desconocido

El guionista Arturo Ruiz, colaborador habitual de Bestard, nos presenta una comedia dramática muy coral, que funciona bastante bien, en especial en los momentos cómicos. Véase la presentación del personaje de Ana Wagener (La voz dormida), de lo más surrealista, apoyada mas adelante con su propia explicación. Como suele pasar en las películas corales, algunos personajes como el interpretado por Biel Duran (Castillos de cartón) se quedan en tierra de nadie, es decir, es un actor conocido que vemos en varias secuencias y ni siquiera tiene frase, cuando el espectador espera algo de él en la cinta.

La dirección de Toni Bestard es muy correcta y académica. Sabe mostrar elementos de la narración sin necesidad de explicarlos, como ese audífono, que nos muestra la carencia de un personaje sin necesidad de que él mismo lo explique. Una dirección muy interesante para un novel. Bestard demuestra que viene muy curtido de categorías inferiores.

Natalia Rodríguez en El perfecto desconocido

Natalia Rodríguez en El perfecto desconocido

Otro punto interesante es su excelente y cuidado reparto empezando por ese gran actor que el Colm Meany, que tiene una dura responsabilidad en trasmitirnos su interpretación casi sin palabras, y lo consigue; y acabando por la gran sorpresa de la película, Natalia Rodríguez (La pecera de Eva) a quien le auguramos un futuro interesante gracias a la interpretación de una chica muy en la línea, más Light, del personaje Lisbeth Salander en la saga Millennium. El resto del casting esta muy bien escogido también, ninguno de los actores desentona en ningún momento.

En resumen, estamos ante una película pequeña, que muestra la otra cara de Mallorca, la rural, la que tiene las postales verdes y bonitas, pero que fácilmente la historia se podría narrar en cualquiera de los pueblos de España, pues es una historia cuyo trasfondo es la comunicación entre los seres humanos.

Lo mejor: Todo el reparto.

Lo peor: Hay muchos personajes secundarios que parece que tenían algo más que decir.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección: Toni Bestard. Interpretes: Colm Meaney (Mark O’Reilly), Ana Wagener (Isabel), Carlos Santos (Amancio), Natalia Rodríguez (Celia), Guiem Juaneda (Biel), Vicky Peña (Francina), Biel Durán (Toni), Kate Burdette (Grace), Pascal Ulli (Klaus), Santi Pons (Tomeu). Guion: Arturo Ruiz Serrano. Producción: Miquel Verd. Música: Alejandro Román. Fotografía: Nicolás Pinzón Sarmiento. Montaje: Martí Roca. Diseño de producción: Toni Socias. Vestuario: Inés Glorian.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This