El mundo es nuestro: Atraco perfecto

El mundo es nuestro es la sorpresa de la temporada. Un simple atraco a un banco se convierte en un radiografía de nuestro país al más puro estilo Luis García Berlanga (La vaquilla). Actores en estado de gracia, dirección correcta, ritmo potente, y la risa esta asegura.

Alberto López y Alfonso Sánchez en El mundo es nuestro

Alberto López y Alfonso Sánchez en El mundo es nuestro

El cabeza (Alfonso Sánchez) y El culebra (Alberto López) son dos rateros sevillanos que un buen día deciden atracar un banco vestido de nazarenos. Al llegar allí se encontrar con una papeleta que no tenían previsto y por la que deambulan, un parado, un chino, un interventor, una señora de la limpieza, un indignado, un corrupto, una periodista… una serie de personajes que harán de este atraco una experiencia inolvidable. Sin duda el principal acierto de la cinta es el excelente guión plagado de estupendas frases como por ejemplo, “Los gays también son seres vivos”. La película recuerda mucho a Atraco a las tres y al cine de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, e incluso al primer Torrente, pues llega a denunciar el estado de nuestro país en su trasfondo y a golpe de carcajada.

Alfonso Sánchez no solo se conforma con firma el estupendo guión sino que también dirige la cinta de manera muy correcta. La película comienza con un plano secuencia de los dos nazarenos en una moto, que quizá parezca cutre, pero tras los excelentes créditos, todo esta hecho con mucho corazón y respetando las reglas del lenguaje cinematográfico. Ese primer plano fue el que se uso para financiar la película, ya que ha la subvención ha sido nula, y el dinero ha llegado por otros cauces como el crowdfunding.

Los 87 minutos que dura la cinta se pasan como un suspiro, tiene un ritmo imparable donde al espectador no se le da reposo en ningún momento. Es muy posible que debido a las continuas carcajadas se pierdan más de un chiste, por lo que obliga a un segundo visionado, que para nada se convierte en un lastre sino todo lo contrario, algo que apetece volver a degustar por la potencia y mensaje que llevan sus diálogos.

Otros pequeños detallas que la hacen grande son sus excelentes créditos iniciales, al mas puro estilo Saul Bass, y la selección musical. Un selección de temas de Rap poco conocidos, pero que incluyen samplers de temas populares como Heroína de Los calis, acompañan el dantesco atraco al banco y lo que sucede en los alrededores.

Antonio Dechent en El mundo es nuestro

Antonio Dechent en El mundo es nuestro

Otra sorpresa de la cinta son sus dos protagonistas, Alfonso Sánchez y Alberto López, quienes parecen que han nacido para ser El cabeza y El culebra. Estos personajes a parecer ya tenia una vida en Youtube que seguramente renacerá gracias a la cinta. Ambos tienen un talento innato que augura una buena interesante carrera en la comedia. También ha que destacar el excelente trabajo de los secundarios, que tampoco se les puede llamar así, pues muchos están en plano constantemente, pero sin duda una merecida ovación para cada uno de ellos. También han contado con cameos como el de Antonio Dechent (Lope) o José Manuel Poga (Grupo 7), este último sin duda todo ha sido todo un acierto interpretando a un municipal sevillano.

En resumen, estamos ante una cinta muy graciosas y necesaria, pues al mismo tiempo que nos entretiene y nos hace reír, esta mostrándonos un retrato de nuestro país muy triste pero cierto, donde la corrupción y los políticos de medio pelo están a la orden del día.

Lo mejor: El cabeza y El culebra arreglando el mundo.

Lo peor: Que posiblemente no consiga el éxito que se merece.

Puntuación: 10/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección y guion: Alfonso Sánchez. Interpretes: Alfonso Sánchez (el Cabeza), Alberto López (el Culebra), Alfonso Valenzuela (Ricardo), Joserra Leza (don Manuel), María Cabrera (Sabina), Daniel Morilla (Fran), Olga Martínez (Olga), Francisco Torres (Paco), Antonio Dechent (Delegado del Gobierno). Producción ejecutiva: Alfonso Sánchez y Álvaro Alonso. Música: Maravilla Gypsy Band. Fotografía: Daniel Mauri. Montaje: Carlos Crespo. Dirección artística: Mar García. Vestuario: Consuelo Bahamonde.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This