El menú: Experiencia purificadora

Una de las sorpresas de esta temporada la encontramos en una pequeña producción cuasi independiente de Searchlight Pictures. El menú es una película con pocas localizaciones, muchos actores y una premisa aparentemente sencilla que se transforma en algo mucho más complejo. Tras su paso por el festival de Toronto, con excelentes impresiones, llega a nuestras pantallas esta cinta dirigida por el director últimamente relegado a la pequeña pantalla Mark Mylod (Succession) y está protagonizada por un reparto principal formado por Ralph Fiennes (The King’s Man: La primera misión), Anya Taylor-Joy (Amsterdam) y Nicholas Hoult (Aquellos que desean mi muerte).

Una pareja, junto con más personajes de lo más variopinto, paga una considerable cantidad de dinero para asistir a un restaurante en una isla y disfrutar de una experiencia culinaria inolvidable. Esta es la premisa de El menú, contar algo más (algo que hace el tráiler) es arruinar las sorpresas que desprende el exquisito guión de Seth Reiss y Will Tracy (ambos curtidos en la televisión. Sólo apuntaremos que la historia es una crítica mordaz a la sociedad actual en la que convivimos. Los comensales que acuden a dicho restaurante son una clara representación de nosotros mismos o conocidos. Gracias a este factor el espectador se implica mucho más en la historia.

Mylod se mueve estupendamente entre la comedia negra y el mal rollo. Todo el arranque en el barco, presentando a los personajes, es pura comedia de situación pero cuando llegamos al restaurante comienza la parte inquietante, y para ello se apoya en numeroso planos detalles que conjugan estupendamente con los generales del interior del restaurante. Donde peca, el director de aquella perla titulada Ali G anda suelto, es cuando tiene que crear tensión, algo de lo que la cinta carece, en gran parte debido ese humor negro que desprende en todas la secuencias donde ocurre algo impresionante.

Anya Taylor-Joy es el pez fuera del agua de la expresión. Es el personaje que no debería estar ahí pero el destino lo ha colocado ahí. Es por ello que la actriz floridense está estupendamente comportándose de manera muy macarra entre tanto snob. Hoult está divertidísimo haciendo de pijo tonto y Fiennes… ¿cuándo ha estado mal Fiennes? Mención especial para Hong Chau (serie Watchmen) quién tiene la labor de crear repelús en el espectador, y lo consigue, a parte de ser la roba escenas de la película. Y no podemos olvidarnos de John Leguizamo (Encanto), a quien queremos abofetear desde del primer instante, y a Janet McTeer (Ozark) otra secundaria que destaca en las pocas intervenciones que tiene.

En resumen, El menú es una propuesta fresca e interesante que tiene su mayor acierto en su sorpresa en el primer giro de guión y cómo la saben aguantar hasta el desenlace. Su ácida crítica apuntalada en los planos finales es estupenda. Y son 107 minutos pasan como un suspiro, algo a lo que no estamos acostumbrados últimamente.

Lo mejor: Es divertida e inquietante.

Lo peor: El tráiler revela demasiadas sorpresas.