El juez: ¡Protesto señoría!

En plena temporada para postularse a premios aparece El juez, un titulo a priori, sobre todo por su excelente trailer, mucho más interesante de lo que realmente es. Robert Downey Jr. (Los vengadores) y Robert Duvall (Una noche en el viejo México) son el cabeza de cartel de esta ruinosa cinta, realizada por el dudoso director David Dobkin (El cambiazo).

Robert Downey Jr. y Robert Duvall en El juez (2)

Debido a la muerte de su madre, un abogado sin escrúpulos debe regresar a su pueblo natal, donde se reencuentra con amigos y familiares. La relación con su padre, juez de la localidad, no es buena, pero cuando este es acusado de asesinato deberá hacer de tripas corazón y defender al cascarrabias del magistrado. Esto que avanzamos podría ser la trama general, pero el guion de El juez peca de tener muchas tramas, muchos personajes, y no tener un tono definido, a veces es comedia, a veces es drama, a veces es un telefilm de situación. Un desastre que no aburre a pesar de durar 140 minutos. La cinta comienza con una sucesión de chistes, para meterse de lleno en el drama más sensacionalista, para a los 5 minutos regresar a los chistes, algo incomprensible. El personaje principal tiene más tramas que toda una temporada de Perdidos, esta en proceso de divorcio, se reencuentra con su novia del pueblo, sus problemas con sus hermanos, su rivalidad el fiscal… y así podríamos seguir hasta mañana (fíjense que no he añadido la trama principal de el padre).

Tampoco ayuda al desbarajuste de la historia la irregular dirección de Dobkin. Tiene momentos que parece que la cámara la ha colado donde ha caído el trípode a la hora de descargar, pero sin embargo tiene otras secuencias que funcionan de maravilla, como el momento en el baño entre padre e hijo. Acompañando a la irregular dirección tenemos la impersonal fotografía del venerado director Janusz Kaminski (Lincoln), mucho reflejo innecesario, mucho grano en el plano y nada en contraplano… otro desastre.

Robert Downey Jr. y Vera Farmiga en El juez

Lo más reseñable del El juez es el estupendo reparto que tiene, obviando un poco a Robert Downey Jr. quien parece interpretar a un hermano de Tony Stark. Se le quiere y se le aprecia, pero como siga así va acabar como Johnny Depp (El llanero solitario), quien parece que solo tiene un registro. Robert Duvall esta imponente, momentos como el del aseo, antes mencionado, o cuando se enfada con unos de sus hijos al ver una película casera, así lo atestiguan.  Mención especial para Vera Farmiga (Expediente Warren) quien reclama más minutos en pantalla y demuestra cada vez que sale que “se come” a todo el que se ponga por delante. La sorpresa llega de la mano del poco conocido Jeremy Strong (La noche más oscura) con un papel interesante, pero desdibujado por un guión que quiere abarcar mucho.

En resumen, El juez podría haber sido una gran película si hubiera escogido un par de historias de todas la que tiene. Es verdad que no aburre, pero quiere abarca mucho y no le cunde. Lo dicho, una pena.

Lo mejor: Robert Duvall y Vera Farmiga.

Lo peor: No tiene tono definido.

USA. Título original: The judge. Dirección: David Dobkin. Interpretes: Robert Downey Jr. (Hank Palmer), Robert Duvall (Joseph Palmer), Vera Farmiga (Samantha Powell), Billy Bob Thornton (Dwight Dickham), Leighton Meester (Carla Powell), Vincent D’Onofrio (Glen Palmer), Jeremy Strong (Dale Palmer), Sarah Lancaster (Lisa Palmer). Guion: Bill Dubuque, Nick Schenk y David Seidler. Producción: Robert Downey Jr., Susan Downey, y David Gambino. Música: Thomas Newman. Fotografía: Janusz Kaminski. Montaje: Mark Livolsi. Diseño de producción: Mark Ricker. Vestuario: Marlene Stewart.