El impostor: Cuando la realidad supera a la ficción

El impostor es un documental ingles basado en hechos reales que ha recibido muy buena aceptación por parte del público y la critica en los festivales que ha proyectado. El impostor cuenta una historia increíble de una manera muy “peliculera”.

Fotograma de El impostor

Fotograma de El impostor

El impostor tiene una premisa de esas que solo se le ocurrirían a un genio de la pluma, pero esta vez la diferencia es que ocurrió de verdad. En Texas desaparece un niño de corta edad. 3 años después en España aparece un joven que responde a las características de dicho niño desaparecido, aunque no tiene nada en común, ni siquiera la edad, y es devuelto a su familia en Texas. Pero… ¿Qué pasa cuando el joven no es la persona que dice ser? Pocas veces podemos decir que lo mejor de un documental es no revelar nada más sobre su argumento, pues aunque sea un documento gráfico en su forma de narrar, El impostor parece una buena película de intriga, con su planteamiento, desarrollo, clímax, e incluso giro inesperado al final.

El documentalista Bart Layton, curtido tanto como productor, escritor, y director en este campo, nos propone un viaje narrado a través de una recreación con actores, que interpretan también los hechos de una forma muy documental, es decir, a pesar de ver las acciones también vemos como se entrevistas a estos actores que interpretan a los personajes reales. Una manera muy inteligente de atrapar al espectador y mantenerlo entretenido en la butaca.

Adam O´Brian en El impostor

Adam O´Brian en El impostor

Uno de los pilares de la cinta es el actor Adam O´Brian, quien nos conduce en este viaje y quien en primera persona nos cuenta los hechos. Lo principal es que consigue que el espectador se crea su interpretación. Es verdad que siendo un documental, el público va predispuesto a ello, pero en los momentos en los que se “mofa” de la situación es donde hace más creíble que él es el autentico impostor. Sin duda una gran revelación que no serie de extrañar que veamos pronto en una gran superproducción de Hollywood.

En resumen, El impostor es un documental interesante que cuenta una historia insólita con sorpresa de por medio. Tras Searching for Sugar Man es el revelo perfecto en la cartera para los amantes de este genero, y los menos puritanos, ya que como se comenta a lo largo de este articulo esta tan bien recreado que se puede catalogar con una cinta de intriga normal.

Lo mejor: Adam O´Brian.

Lo peor: A la mitad del metraje es un poco reiterante pero no llega a ser pesado.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

Reino Unido. Título original: The imposter. Interpretes: Adam O’Brian (Frédéric Bourdin), Anna Ruben (Carey Gibson), Cathy Dresbach (Nancy), Alan Teichman (Charlie), Iván Villanueva (trabajador social), María Jesús Hoyos (juez), Anton Martí (policía), Amparo Fontanet (policía). Producción: Dimitri Doganis. Música: Anne Nikitin. Fotografía: Erik Alexander Wilson y Lynda Hall. Montaje: Andrew Hulme.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This