El francotirador: Dios, patria y familia

A sus casi 85 años Clint Eastwood (Golpe de efecto) puede presumir de haber estrenado en nuestro país dos cintas en menos de 6 meses. Esta que nos ocupa, El francotirador, la acabó antes de tiempo, y los directivos del estudio, al ver el impresionante acabado, decidieron adelantar su estreno con vistas a arañar algún Oscar en la próxima ceremonia. El francotirador es un excelente producto basado en hechos reales, que funciona de maravilla como un “actioner*” de los años ochenta con pedigrí.

Bradley Cooper en El francotirador

Bradley Cooper en El francotirador

El francotirador nos cuenta la historia del Navy SEAL Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia militar americana. La historia abarca toda su vida, pero centrándose básicamente en su periodo militar durante la invasión de Irak. El guión funciona como un entretenimiento entre un prólogo y un epílogo. El prólogo es la presentación del personaje y el epílogo es la conclusión de este al regresar a EE.UU. con su familia. El entretenimiento es una aventura bélica donde Kyle se enfrenta a su némesis iraquí mientras ayuda en otras misiones. Es un guion simple, que recuerda a veces al de un videojuego,  pero que funciona estupendamente. Puede perder algo de peso en su segunda hora, pues deja de sorprender con respecto a su primera hora, pero no llega aburrir. Kyle es un hombre entregado a Dios, a su patria, y su familia, por lo que las frases como “no soy ningún paleto, soy de Texas” abundan durante todo el metraje.

Tras Jersey Boys, Eastwood vuelve a demostrar que es capaz de todo. Elaboradas secuencia de acción donde la tensión crece por momentos, como la primera aparición de “el carnicero”, y momentos donde nos muestra la crudeza de la guerra, como el asesinato de niños, son los puntos sobresalientes de su dirección. A pesar de sus ideales, sorprende que Clint nos muestre más asesinatos de la némesis que del propio héroe. La cinta tiene cierto tono patriótico pero no es muy diferente del exhibido en otras cintas de otros directores como Michael Bay.

Bradley Cooper y Sienna Miller en El francotirador

Bradley Cooper y Sienna Miller en El francotirador

Bradley Cooper (Serena) es uno de los productores de la cinta, por lo que no es de extrañar que el 98% del metraje este él en pantalla. No esta mal en su evolución de paleto a militar y de militar a veterano, pero tampoco resulta un papel sorprendente, es decir, es correcto y punto. Peor suerte corre su compañera de reparto Sienna Miller (Foxcatcher) quien se puede definir como un cartón parlante y llorón, que solo llama la atención en su primera aparición. Lo que si demuestran ambos actores es que saben dar énfasis a sus papeles incluso con un bebe de plástico, que les roba los planos en los que sale.

En resumen, El francotirador es un trabajo bien hecho que funciona de maravilla. Dentro de los ojos con los que se quiera mirar, la historia principal hubiera funcionado aunque no hubiera sido una historia real. Es una lastima que la cinta acabe con un letrero blanco sobre fondo negro y no se haya indagado más en ese asunto, pero seguramente esa historia da para otra pelicula. El tiempo nos lo dirá.

Lo mejor: La dirección de Eastwood.

Lo peor: El llamativo bebe de plástico.

Puntuación: 8/10

*una película donde predomina la acción, la emoción y la aventura.

Ficha artística y técnica

USA. Título original: American sniper. Dirección: Clint Eastwood. Interpretes: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller (Taya Kyle), Jake McDorman, Luke Grimes (Marc Lee), Navid Negahban (Sheikh Al-Obodi), Keir O’Donnell (Jeff Kyle). Guion: Jason Dean Hall; basado en el libro de Chris Kyle. Producción: Bradley Cooper, Clint Eastwood, Andrew Lazar, Robert Lorenz y Peter Morgan. Fotografía: Tom Stern. Montaje: Gary D. Roach. Diseño de producción: James J. Murakami y Charisse Cardenas. Vestuario: Deborah Hopper.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This