El enigma del cuervo: Edgar que estas en los cielos

Desilusionados nos quedamos tras la proyección de El enigma del cuervo pues de primeras parecía una apuesta interesante de genero pero que finalmente se ha quedado en un cinta aburrida con alguna pincelada interesante, que deja un poco mal al mítico  escritor norteamericano Edgar Allan Poe.

John Cusack en El enigma del cuervo

John Cusack en El enigma del cuervo

Nos encontramos en 1849, Poe fallece en un banco de un parque, y lo que a continuación vamos a ver es una ficción que recrea los hechos anteriores a su muerte, que a día de hoy aun son un misterio. El enigma del cuervo plantea a Poe ayudando a la policía a resolver unos crímenes donde él es el principal sospechoso pues todos las victimas aparecen en escena como Poe lo había descrito en sus relatos. Así veremos recreaciones de títulos como Doble asesinato en la calle Morgue o El péndulo de la muerte. Pues bien todo este interesante planteamiento después de los crímenes antes señalados se convierte en un cinta donde parece que estamos viendo Déjà vus constantemente, pues se repiten situaciones muy parecidas que apenas dejan avanzar la acción. El retrato que se hace de Edgar Allan Poe tampoco ayuda mucho, ya que nos los muestran demasiado histriónico y farfullero.

James McTeigue (V de vendetta) demuestra que si no están los hermanos Wachowski detrás de él no sabe resolver las secuencias, de hecho no muestra personalidad alguna en esta cinta, ya que tan pronto parece que estamos ante una cinta de acción, como la primera secuencia, o frente a una cinta un poco más sangrienta o terrorífica, como el es el caso del momento péndulo de la muerte.

La música del madrileño Lucas Vidal (Mientras duermes) también es un despropósito ya que suena demasiado actual y choca bastante con las imágenes, quizá si la escuchamos independientemente de la cinta sea una sinfonía interesante pero a la película no la ayuda.

Luke Evans en El enigma del cuervo

Luke Evans en El enigma del cuervo

John Cusack (1408) nos ofrece una interpretación desastrosa del escritor, parece más un macarra de películas como MS1: Máxima seguridad, que un escritor brillante e inteligente. Su nula interpretación oscurece la de Luke Evans (Immortals), que podemos decir que esta un poco mejor y la interesante pero desaprovechada Alice Eve (Men in Black 3).

En resumen, el comienzo de la cinta engancha al espectador a la butaca, pero conforme avanza la acción nos aburrimos y nos fijamos en la cantidad de fallos que habitan en la cinta. Si Edgar levantara la cabeza…

Lo mejor: La recreación de los crímenes de las novelas.

Lo peor: La dirección de McTeigue y la interpretación de John Cusack.

USA, Hungría y España. Título original: The raven. Dirección: James McTeigue. Interpretes: John Cusack (Edgar Allan Poe), Luke Evans (detective Emmett Fields), Alice Eve (Emily Hamilton), Brendan Gleeson (coronel Hamilton), Oliver Jackson-Cohen (John Cantrell), Kevin McNally (Maddux). Guion: Ben Livingston y Hannah Shakespeare. Producción: Marc D. Evans, Trevor Macy y Aaron Ryder. Música: Lucas Vidal. Fotografía: Danny Ruhlmann. Montaje: Niven Howie. Diseño de producción: Roger Ford. Vestuario: Carlo Poggioli.