El cuerpo: Entretenimiento vacio

Tras su paso por el festival de Sitges nos llega por fin el esperado debut cinematográfico del guionista de Los Ojos de Julia, Oriol Paulo. El cuerpo esta protagonizado por Belén Rueda (El orfanato), Hugo Silva (Agallas), Aura Garrido (Promoción fantasma), y José Coronado (No habrá paz para los malvados). El cuerpo es una película que aparenta mucho más de lo que es, que si nos la tomamos como un entretenimiento es posible que no nos aburramos pero como la miremos con otros ojos podemos destrozarla sin clemencia.

José Coronado y Hugo Silva en El cuerpo

José Coronado y Hugo Silva en El cuerpo

El cadáver de una mujer rica, gracias a su empresa farmacéutica, desaparece de la morgue la misma noche en la que ha ingresado. Su marido es llamado por la autoridad a escenario de la desaparición para ser interrogado. Entrar en detalles sobre la película es hacerla perder su gracia, que es su principal reclamo. ¿Quién se ha llevado el cadáver? y ¿Por qué hay un cadáver? son las dos preguntas a las que la película dará respuesta al mas puro estilo Se ha escrito un crimen o una novela de Agatha Christie. El guión de Paulo es un puzzle que no termina de convencer pues cuando llegamos a la resolución nos da la sensación que todo se podía haber resulto sin tantos giros, algunos de ellos muy gratuitos e incluso imposibles, para así mantener al espectador amarrado a la butaca. La cinta no aburre pero hay situaciones muy disparatadas y algunos diálogos producen alguna que otra risa.

Oriol Paulo, que se ha curtido en la televisión, sabe sacar bastante provecho a la morgue, que es la localización principal, componiendo algunas secuencias con mucho esmero y cuidando muy bien la planificación para revelar lo justo. El ritmo es imparable, la película dura 100 minutos y en ningún momento aburre, a pesar de tener momentos bastante surrealista que te sacan de la trama principal como Hugo Silva, una carta, y un retrete, y ahí lo dejo.

Belén Rueda y Hugo Silva en El cuerpo

Belén Rueda y Hugo Silva en El cuerpo

Dentro del reparto quien más sorprende es Hugo Silva, ya que nos muestra una faceta que desconocíamos de él, la de un hombre objeto más que un castigador. No podemos decir lo mismo de Belén Rueda, que parece una bruja de película de animación con tanta sonrisa maligna. No sabemos muy bien que pretende pero también produce más risa de la que debería. José Coronado esta simpático con ese “look” entre Quasimodo y José María Tasso (El actor del flequillo en las películas de Marisol), pero le pasa lo mismo que a Belén, llega un momento en que su personaje parece más cómico que otro cosa, y hace que la cinta pierda muchísimo respeto.

En resumen, El cuerpo es una película que entretiene pero en su resolución puede resultar bastante rebuscada. Los actores principales no ayudan mucho a que la película sea muy seria. Si Paulo pretendía que el público estuviera entretenido y se riera, lo consigue. Si sus intenciones era hacer un buen thriller impactante, se queda un poco corto, y es que la justificación no merece tanto circo.

Lo mejor: Entretiene.

Lo peor: No sabemos muy bien que se pretende, si risas o tensión, en algunos momentos

España. Dirección: Oriol Paulo. Interpretes: Belén Rueda (Mayka Villaverde), José Coronado (Jaime Peña), Hugo Silva (Álex Ulloa), Aura Garrido (Carla), Juan Pablo Shuk (Pablo), Cristina Plazas (Dra. Tapia), Oriol Vila (agente Mateos), Patricia Bargalló (agente Norma), Mia Esteve (Luna), Montse Guallar (Gloria). Guion: Oriol Paulo y Lara Sendim. Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona, Mecedes Gamero y Mikel Lejarza. Música: Sergio Moure. Fotografía: Óscar Faura. Montaje: Joan Manel Vilaseca. Dirección artística: Balter Gallart. Vestuario: María Reyes.