El Clan: El padrino de Pablo Trapero

El Clan, de Pablo Trapero (Elefante blanco), es una de las grandes cintas del año. Es una película donde todos los detalles están tan cuidados que incluso cuando sepas lo que va a pasar, te sorprenderá. Pablo Trapero consigue algo que muy pocos consiguen conmigo, que me quede enganchado a una historia que ha sucedido de verdad. Casi siempre las películas que han sido realidad no me enganchan porque en todo momento sé lo que va a pasar, y porque los directores de las mismas tiran de lo fácil y lo académico. Trapero no. Trapero consigue estremecerme en la butaca con la historia real de la familia Puccio, una familia de mafiosos muy al estilo de Vito Corleone y los suyos, gracias a un guión inteligente, unas interpretaciones prodigiosas y una dirección de quitarse el sombrero. Espectacular.

Guillermo Francella en El Clan

Guillermo Francella en El Clan

Pablo Trapero ha realizado con El Clan su propia versión, y argentina, de El padrino. La historia de esta familia, los Puccio, con su patriarca a la cabeza recuerda en muchas ocasiones a la obra maestra de Coppola. No sólo por similitudes argumentales, sino también por situaciones que se dan en la otra. Sobre todo en dos escenas, una fiesta con fotografía familiar incluida y otra donde un pobre hombre pide ayuda a Arquímedes, es padrino de los Puccio, para que haga algo con un ricachón que le está haciendo la vida imposible. Pero dejando de lado las inspiraciones que haya tenido en cierto momentos, lo cierto es que El Clan es una cinta que consigue que claves las uñas en la butaca del cine. Empezando por la forma misteriosa en la que se inicia y como va desflorando la margarita hasta llegar al mismo punto pero para cerrar la historia.

Y es que el guión que Trapero ha escrito es de un dinamismo, una solvencia y de saber como contar las cosas que hacía mucho que no se veía. Por no hablar de la forma en la que el director rueda la historia. Para analizar esto simplemente hay que ver el plano secuencia que se marca en un coche, en uno de los secuestros de la familia Puccio. Allí juega perfectamente con la sincronización de los actores y tiene una de las escenas más impactantes de la cinta (le mejor se la reserva para el final). Y es que Trapero no escatima en mostrar las cosas violentas en su cinta. Es por eso que El Clan no es una cinta apta para todos, no lo es ya desde el inicio, pero las escenas subidas de tono y los asesinatos que hay en ella hacen que suba de categoría.

Peter Lanzani en El Clan

Peter Lanzani en El Clan

Como de categoría sube con el elenco de actores que hay, en donde hay que destacar sobre todo a Guillermo Francella (Corazón de león), quién interpreta al patriarca frío, calculador y sin escrúpulos de la cinta. Su simple presencia ya llena la escena de temor y sabes que algo va a suceder. El Clan es un joya. Es una de esas películas que llegan cada mucho tiempo y que consiguen sorprender por como está cuidada en todos los aspectos. Siendo una historia real consigue sorprender en todos los aspectos, y regala alguno de los mejores momentos de lo que llevamos de años. Pablo Trapero posiblemente realiza su mejor película. Una cinta imprescindible.

Lo mejor: El guión, la dirección…todo.

Lo peor: Aunque parezca mentira, que la duración es escasa.

Puntuación: 9/10

Ficha artística y técnica

Argentina y España. Dirección: Pablo Trapero. Intepretes: Guillermo Francella (Arquímedes Puccio), Antonia Bengoechea (Adriana Puccio), Gastón Cocchiarale (Maguila Puccio), Stefanía Koessl (Mónica), Peter Lanzani (Alejandro Puccio), Franco Masini (Guillermo Puccio), Fernando Miró (Anibal Gordon), Giselle Motta (Silvia Puccio). Guion: Julian Loyola, Esteban Student y Pablo Trapero. Producción: Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar, Esther García, Matías Mosteirín, Hugo Sigman y Pablo Trapero. Música: Sebastián Escofet. Fotografía: Julián Apezteguia. Montaje: Alejandro Carrillo Penovi y Pablo Trapero. Diseño de producción: Sebastián Orgambide. Vestuario: Julio Suárez.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This