Dredd: Justicia encarcelada

Dredd la nueva adaptación del popular comic de Carlos Ezquerra y  John Wagner, Juez Dredd, es un lavado de cara muy contrastado con la anterior versión protagonizada por Sylvester Stallone (Rocky) y dirigida por Danny Cannon (Aún sé lo que hicisteis el último verano). Toma las riendas en la dirección, el correcto Pete Travis (En el punto de mira), y en la interpretación Karl Urban (El sicario de Dios).

Karl Urban en Dredd

Karl Urban en Dredd

Dredd parece el piloto de una serie de televisión pero con un poco de más de cache. Sin explicarnos mucho sobre el personaje, Dredd se embarca en una misión con la novata agente Anderson. Ambos deberán investigar un crimen en un edificio/barrio, pero al llegar allí la historia tornara y se convertirá en una especie de Jungla de cristal futurista y con violencia a raudales. No es que este mal la cinta, pero no deja de ser una historia de tipos atrapadas por otros en un edificio y sus peripecias para salir. Sorprende bastante que el guión venga firmado por el escritor y guionista Alex Garland (La playa), pues suele ser un tipo muy comprometido, por lo que esperemos que ciertas carencias de información sean resueltas en la segunda parte de la que dicen que es una trilogía sobre el famoso justiciero. Las diferencias conforme al comic, principalmente es que el fascismo que desprende no esta en la cinta, y es que ya sabemos como es Hollywood.

Pete Travis cumple estupendamente, especialmente con las secuencias de acción a lo loco, es decir, tiros y explosiones por todas partes. Puede pecar de usar mucho la ralentización para crearnos el efecto de una droga que es elemento fundamental en la trama, pero como cambia también la foto, haciendo brillar más ciertos elementos, resulta interesante. También es verdad que en sus primeros minutos la cinta tiene una violencia brutal e interesante que conforme avanzan los minutos se pierde un poco, pero quizá también sea culpa de Hollywood y su intención de atraer cuanto más publico a las salas, mejor.

Otro punto interesante es la partitura techno futurista que ha compuesto el poco conocido Paul Leonard-Morgan (Sin limites), que acompaña a la sucias imágenes de un futuro sin esperanza estupendamente.

Olivia Thirlby en Dredd

Olivia Thirlby en Dredd

La fotografía, la ambientación, y  los efectos especiales intentan estar muy cuidados, pero hay momentos donde se nota el exceso de digital, pero es normal en una cinta de estas características, pues parece que no ha debido tener un presupuesto muy alto.

En el reparto nos encontramos un par de sorpresa en formato femenino, primero a Olivia Thirlby (Juno) de rubia y dura, algo que le queda estupendamente y que seguramente su carrera a partir de hora se preste más a estos papeles, y Lena Headey (300) de villana de la función, capaz de acongojar a los mas duros de la sala, atentos a su mirada con cicatriz y todo. Karl Urban hace suyo el personaje de Dredd hasta donde se puede ya que el mismo personaje en si ya es bastante serie y seco.

En resumen, estamos ante una adaptación interesante, que como punto de partida de una trilogía es muy interesante. El problema es como se quede solo ahí, que funciona igualmente, pero ya no seria Dredd sino algo derivación de atrapados en el edificio.

Lo mejor: Las actrices de la cinta.

Lo peor: Que se quede en una única película.

Reino Unido. Dirección: Pete Travis. Interpretes: Karl Urban (Dredd), Lena Headey (Madeline ‘Ma-Ma’ Madrigal), Olivia Thirlby (Cassandra).Guion: Alex Garland; basado en los personajes creados por Carlos Ezquerra y John Wagner. Producción: Alex Garland, Andrew Macdonald y Allon Reich. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Montaje: Mark Eckersley. Diseño de producción: Mark Digby. Vestuario: Michael O’Connor.