Doble identidad: Jaque al MI5: Capítulo especial

Acertado lanzamiento en VOD (vídeo por demanda) en plataformas digitales de Doble identidad: Jaque al MI5, capitulo largo de la serie Spooks, conocido en España como Doble identidad que cuenta con el valor añadido de la presencia de Kit Harington (El séptimo hijo) en uno de los papeles principales (no es el protagonista pero «chupa» bastante cámara). Una narración muy televisiva, una trama bastante enrevesada y unos actores bastante sosos son la carta de presentación de esta secuela cinematográfica.

Peter Firth y Kit Harington en Doble identidad: Jaque al MI5

Doble identidad: Jaque al MI5 es una aventura que sigue las andanzas del protagonista de la serie, Harry Pearce (Peter Firth), que esta vez tiene afrontar el fracaso del traslado de un prisionero y dimitir de su cargo en el MI5. Pero no todo es así y mucha cosas no son lo que parecen. Para intentar resolver el caso en la sombra Pearce reclutará a Will Holloway (Kit Harington), un joven agente que esta obsesionado con el pasado de su padre. El guion de la historia es bastante complejo en algunos momentos, no sabemos quienes vienen y quienes van. Desconozco si la serie jugaba al despiste con tanto sospecho en los despachos, pero el caso es que la pelicula llega a cansar. En algunos momentos la trama e incluso su estética recuerdan a la mítica serie 24. No se quien copiaría a quien, pues ambas series nacieron en el 2001.

Bharat Nalluri es un realizador curtido en la televisión desde que fracasara estrepitosamente con El Cuervo: Salvación, tercera entrega e intrascendente secuela de la saga iniciada por el malogrado Brandon Lee. En Doble identidad: Jaque al MI5 se nota demasiado eses tufillo televisivo. Tiene secuencias interesantes, como el arranque o ese momento con un francotirador apuntando al protagonista en un puente, pero en general no llama mucho la atención, y el climax es bastante televisivo. Del epílogo hablamos otra día, pues parece más cercano a Se ha escrito un crimen a una serie de acción.

Kit Harington en Doble identidad: Jaque al MI5

Kit Harington no es el protagonista absoluto de Doble identidad: Jaque al MI5 tal y como aparenta ser en el poster promocional. Jon Nieve es un pelele que nuestro verdadero protagonista usa como “hombre en punta”. Aún así, esta joven actor ingles tiene cero carisma, y como héroe de acción se queda bastante insípido. Mejor suerte corre Peter Firth (Pearl Harbor) autentico protagonista de la cinta y a quien se le ve curtido en el papel. Aunque tampoco hace creíble esa relación paterno filial que se nos pretende vender, pues es demasiado tipo duro. Otro rasgo más que la emparenta con la serie 24, antes ya citada.

En resumen, quizá los fans de la serie vean en Doble identidad: Jaque al MI5 una secuela que les sirva para completar la serie que se dejó de emitir en 2011, pero al resto de espectadores es muy posible que su guion se les haga cuesta arriba. El que ninguno de los personajes tenga un bagaje atrayente también complica un poco el acercamiento del espectador a la trama.

Lo mejor: Su acertada distribución.

Lo peor: Se esta promocionando con Kit Harington de protagonista cuando no lo es.

Reino Unido. Título original: Spooks: The greater good. Dirección: Bharat Nalluri. Interpretes: Kit Harington (Will), Jennifer Ehle (Geraldine), Peter Firth (Harry Pearce), Elyes Gabel (Qasim), Tuppence Middleton (June), Lara Pulver (Erin Watts), David Harewood (Warrender), Tim McInnerny (Mace). Guion: Jonathan Brackley y Sam Vincent basado en la serie de televisión «Spooks» creada por David Wolstencroft. Producción: Jane Featherstone, Stephen Garrett y Olie Madden. Música: Dominic Lewis. Fotografía: Hubert Taczanowski. Montaje: Jamie Pearson. Diseño de producción: Simon Bowles. Vestuario: Colleen Kelsall.