Dictado es la nueva película del catalán Antonio Chavarrías (Volverás), presentada en la pasada edición del festival de Berlín. Dictado es un “tour de force” para su protagonista Juan Diego Botto. A rasgos generales la cinta es una más, con una historia muy vista, pero planteada desde un punto mas dramático que terrorífico.
Antonio Chavarrías dirige y escribe una historia acerca de como un suceso de la infancia marcará la vida adulta de un maestro de escuela. Chavarrías se queda a medio camino en ambas facetas. Como director cumple, pero sin florituras, tiene momentos interesantes, donde quizá podamos hasta asustarnos, pero el guión no es para ello. Es una historia más cercana al drama, de cómo un acontecimiento te puede volver loco y sacar el diablo que llevas dentro, que al terror, que es como se esta vendiendo.
En los tiempos en lo que vivimos, una película como esta que tiene un montaje sencillo, casi arcaico en su manera de introducir los flashbacks, pierde mucho fuelle, ya que parece que estamos ante un producto de hace años. La música también es bastante abusiva, es decir, la usa demasiado en varios momentos para crear tensión, cuando realmente no hay ninguna tensión. Y el tema central se repite hasta la saciedad, llegando incluso a aburrir.
Sin duda quien sostiene la película es Juan Diego Botto (Novios), quien nos brinda una actuación memorable. Su mirada pérdida en algunos momentos es tan inquietante como la de cualquier psicópata del cine americano. Bárbara Lennie (Obaba) esta comedida, pero eclipsada en todo momento por Botto. La niña debutante Mágica Pérez, aguanta muy bien el tipo, en especial en sus envites con Juan Diego.
En resumen, estamos ante una película que podía haber sido mucho mejor si se hubiera enfocado o fomentado más el terror. De esta manera se queda en una película dramática más.
Lo mejor: Juan Diego Botto.
Lo peor: Es un drama, no una película de terror.
Puntuacion: 4/10
Sin comentarios
Trackbacks/Pingbacks