Dheepan: La palma de los refugiados

El mundo se ha visto sacudido por el tema de los refugiados. Un tema que siempre ha estado ahí pero que parece que no queríamos verlo. Jacques Audiard (De óxido y hueso) se adelantó a todos nosotros, y a la propia televisión o a los periódicos, para contar la historia de tres refugiados en Francia que tienen que buscarse la vida lejos de su país, un país en guerra. Dheepan es contar de manera natural, nada forzado, una historia tan actual y verídica. Además, Audiard no cae en ningún momento en la propaganda, ni en inculcar algo al espectador, únicamente se limita a mostrar las cosas, con toques en muchas ocasiones del documental. Dheepan es un éxito, tanto de historia como del propio director. Una joya.

Jesuthasan Antonythasan en Dheepan

Jesuthasan Antonythasan en Dheepan

Dheepan no se molesta ni un minuto en ponernos cartelitos sobre que es lo que sucede o deja de suceder, entra directamente en materia, poniéndonos desde el minuto uno sobre aviso de lo que vamos a ver. Y lo que vemos es una historia sin concesiones, dura, violenta y que en más de una ocasión estremece. Lo consigue, como he dicho antes, gracias a la naturalidad con la que ocurren las cosas. A medida que vamos conociendo a nuestros protagonistas, la cinta aumenta en todos los sentidos. A medida que los vamos conociendo somos conscientes de que esta historia no va a ser una historia agradable. Y es que en el fondo, lo que mejor se saca de la cinta, es que aunque cambies todo, al final, el pasado que te perseguía, acabará volviendo.

Dheepan en el fondo es una western encubierto. Es la redención de un hombre, Dheepan, que quiere dejar atrás su vida anterior. Es la búsqueda de una estabilidad. Pero que, al final no se consigue. No se consigue porque por diferentes motivos, ese pasado acaba volviendo, y en el lugar donde vives ahora no difiere demasiado del que dejaste atrás. Y todo eso, cabe en las dos horas de películas. Audiard no mete morralla en su historia. Todo lo que hay es necesario para entender la película, no sobra nada, y eso es de agradecer. Además, las películas de Audiard siempre impresionan por esto mismo, por no querer meter más de lo necesario, siempre vemos las cosas que el director quiere que veamos y eso es de agradecer en cintas de gran duración.

Kalieaswari Srinivasan en Dheepan

Además, Audiard se ha rodeado de actores que ni siquiera muchos se dedican a ello. Todos ellos están fantásticos, dejando ver que no hace falta ser un gran nombre para convencer con una historia así. Además, la evolución de todos ellos es fantástica, y no acaban la película al igual que la terminaron. Dheepan es una de las grandes películas del año, es la consagración de Jacques Audiard. Además, una película que gana la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cannes no puede decepcionar, aunque si genere división de opiniones como ya ocurriera con El árbol de la vida. Aún así, Dheepan es una joya.

Lo mejor: La naturalidad a la hora de contar un historia así.

Lo peor: Que el público desconozca su existencia y no le de una oportunidad.

Francia. Dirección: Jacques Audiard. Interpretes: Jesuthasan Antonythasan (Dheepan), Kalieaswari Srinivasan (Yalini), Claudine Vinasithamby (Illayaal), Vincent Rottiers (Brahim), Marc Zinga (Youssouf), Bass Dhem (Azziz). Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain y Noé Debré. Producción: Pascal Caucheteux y Jacques Audiard. Música: Nicolas Jaar. Fotografía: Éponine Momenceau. Montaje: Juliette Welfling. Diseño de producción: Michel Barthélémy. Vestuario: Chattoune.