Del revés (Inside out): Atrévete a pensar

Que se puede decir de Del revés (Inside out), la nueva cinta de Pixar, que aún no se haya dicho. Presentada en el pasado festival de Cannes con un éxito de crítica y publico unánime, por fin llega a nuestras pantallas esta joya del cine de animación contemporáneo. Presentada para niños pero con una historia que tocará a los más adultos, Del revés (Inside out) devuelve a Pixar el prestigio perdido en los últimos años.

Alegría y tristeza en Del revés (Inside out)

Del revés (Inside out) tiene un argumento aparentemente sencillo, aunque tiene infinidad de lecturas. Los sentidos (alegría, tristeza, miedo, asco e ira) que habitan en la mente de una niña, que esta iniciando la pubertad, deben comportarse ante una crisis que pondrá en peligro la estabilidad emocional de la joven. Mientras que la niña debe de hacer frente a un cambio de casa y ciudad (que conlleva cambio de colegio, amigos, etc.), los sentidos deben enfrentarse a la perdida de dos de sus miembros por los recovecos de la cabeza. Una aventura que no da tregua al espectador en sus ajustados 94 minutos, y que nos devuelve esa emoción por lo que estamos viendo, que hacia mucho tiempo que no sentíamos. Como apuntaba en la introducción, la cinta es totalmente disfrutable por los más pequeños, pero quienes les sacaran todo el provecho (y necesitarán más de una visionado) son los adultos. La explicación del déjà vu, el amigo invisible, el mundo abstracto… son algunos elementos que dejaran huella en los espectadores más curtidos de la sala. Y si nos ponemos a pensar fríamente, Del revés (Inside out) puede dar algo de miedo. No un miedo de película de terror, sino un miedo interior muy similar al experimentado en Up, con la soledad de hacerse viejo.

La cinta viene firmada por el debutante Ronaldo Del Carmen y por Pete Docter, curiosamente uno de los responsables de la citada Up. El ritmo imparable desde que arranca la cinta hasta el final, solo se ve eclipsado por la animación. Pixar siempre ha tocado cotas muy altas en este campo, y con esta cinta la cosa no iba a ser menos. Al maravilloso colorido de los personajes principales (algo para que los más pequeños de la casa reclamen su sentido favorito, y así vender mucho merchandising) hay que añadirle el diseño de estos. Parecen que están formados por micropuntos que se mueven cuando ellos se mueven, algo muy llamativo a la vista del espectador. El vestuario y la forma de estos es otra genialidad. Tristeza con gafas y jersey de cuello vuelto, miedo con traje y pajarita… sin duda unos personajes de lo más atrayentes, no solo por su psicología, sino por su diseño.

Asco, ira y miedo en Del revés (Inside out)

El doblaje en la versión original cuenta con las voces de Amy Poehler (Parks and Recreation) como alegría y Phyllis Smith (Bad teacher) como tristeza, y si vemos su fotos, el diseño de ambos personajes tienen muchos rasgos en común con sus voces. Ni que decir tiene que ambas resultan extraordinarias, pero quien más llama la atención es el cómico Bill Hader (The Skeleton Twins) poniendo la voz a un hipocondriaco miedo. Es de agradecer que Disney no haya escogido a ninguna estrella nacional para doblar la cinta en castellano.

En resumen, Del revés (Inside out) tiene todas la papeletas para ser una de las películas de este verano y una de las grandes del año. Es muy posible que arañe algún premio, y no solo el de película animada, sino que es muy posible que consiga alguno al mejor guión, pues es una historia fabulosa para el disfrute de toda la familia, en especial, los más mayores. La cinta reclama una secuela, pero esperemos que se quede en un original.

Lo mejor: Los personajes, la historia, la animación, la música… TODO.

Lo peor: El titulo en castellano de la cinta y el corto que precede a la cinta.

USA. Título original: Inside out. Dirección: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen. Doblaje original: Amy Poehler (Alegria), Phyllis Smith (Tristeza), Bill Hader (Miedo), Lewis Black (Ira), Mindy Kaling (Asco), Richard Kind (Bing Bong), Kaitlyn Dias (Riley), Diane Lane (Mama), Kyle MacLachlan (Papa). Guion: Meg LeFauve, Josh Cooley y Pete Docter. Producción: Jonas Rivera. Música: Michael Giacchino. Montaje: Kevin Nolting. Diseño de producción: Ralph Eggleston