Esto es un texto con las primeras impresiones sobre la serie que ha desarrollado Netflix. No se desvelan spoilers de los primeros cinco episodios de la serie, que son los que hemos podido ver.
Cuentos. Historias. No hace mucho el cine y la televisión buscaban la forma de narrar una historia que enganchase, que mantuviera al público pegado a la butaca o al televisor día si día también. Cuando más que buscar ser la película o la serie más espectacular del año querían que el público las recordara siempre. Creo que, con Cristal Oscuro, la obra de culto de Jim Henson y Frank Oz, consiguieron aunar el contar una buena historia y el mantenerse en la memoria del espectador. Posiblemente muchos se quedarán con la siguiente cinta de Henson, Dentro del laberinto, pero siempre me he decantado por la primera. Cristal Oscuro llegó a mi vida cuando el cine comenzaba a interesarme y cintas como Hook, La historia interminable y la propia Cristal Oscuro me hacían ver el cine de una manera única. Por eso, siempre fui de los que soñó con una segunda entrega de la historia de Thra, de los Gelfling, de los Místicos, Podlings o de los indeseables Skeksis. Ahora, treinta y seis años después, Netflix ha llevado a cabo la serie que cuentas los acontecimientos que ocurrieron antes de la cinta, cuando en Thra se comenzó a gestar todo lo que aconteció después. Cristal Oscuro: La era de la resistencia es algo más que una serie, es un acontecimiento para todos aquellos que deseábamos ver de nuevo la magia que desprendía la película. Y puedo asegurar que, por los primeros cinco episodios que he podido ver, es realmente maravillosa.
Cristal Oscuro: La era de la resistencia es una serie que juega muy bien sus cartas de la nostalgia y el contar una historia nueva para quien quiera descubrir por primera vez el universo creado por Jim Henson. Si que es cierto que quienes hemos visto la película partimos con un poco de ventaja al colocar en todo momento a las diferentes razas que aparecen en escena y al querer descubrir todo para poder enlazarlo con la cinta. Pero quien parta de cero, va a disfrutar incluso más. Cristal Oscuro: La era de la resistencia es, ante todo, un cuento. Un cuento épico sobre la lucha de unos seres que no quieren ver como el cristal de la verdad está en manos de unos seres que no ven más allá de su ambición y egoísmo. Pero ante todo es la historia de la lucha de bien contra el mal. De aquellos que quieren vivir en un mundo sin opresión, donde todos puedan vivir en armonía sin deber nada a nadie, donde el amor, la amistad y la fraternidad crezcan en los rincones más recónditos. Cristal Oscuro: La era de la resistencia es una lucha por destronar al poder impuesto y dejar que la libertad y la esperanza reinen.
Y eso se refleja en todo momento en los cinco episodios que he podido ver. En ellos, somos testigos de como poco a poco la verdad se les revela a los protagonistas de la historia: Rian, Brea y Deet. A partir de aquí la historia nos atrapa y nos lleva en volandas en todo momento. Y es que Cristal Oscuro: La era de la resistencia es una serie que está escrita de manera maravillosa. No corre en la trama de ninguno de los personajes, se centra en los temas que interesa y no mete tramas que no nos interesen en el futuro. Todos los personajes que tienen relevancia en la historia tienen un arco bien definido y que en todo momento vemos avanzar. En los cinco episodios que he podido ver, ninguno de ellos se estanca o no tiene algo de evolución, si es que hasta los más secundarios tienen sus propios momentos. A pesar de mi miedo a que Louis Leterrier fuera el encargado de dirigir los episodios, es increíble ver cómo ha sabido manejar el material que tenía entre manos y darle una personalidad propia. Y con esto también ayuda que toda la historia está contada con las marionetas y los muñecos que ya pudimos ver en la cinta original. Se nota que con el paso del tiempo se ha perfeccionado muchas cosas, y una de ellas son los movimientos con las marionetas, mucho más fluidas y mejor definidas. Ayuda también que, en algunos tramos, los más espectaculares, el ordenador toma el control para darle sentido a la escena, aunque se puede contar los dedos de las manos estos momentos.
Se que se le puede achacar que al fin y al cabo la historia no deja de ser la historia de la lucha entre el bien y el mal por alzarse con el poder en el mundo. Pero como he dicho, está tan bien escrita y desarrollada, que terminas olvidando el tema principal y acabas rebuscando más en los pequeños detalles y en los diferentes personajes que centrándote en lo principal. Acabas emocionado al final de cada episodio y esperando con ganas que el reproductor siga poniendo uno tras otro. Además, si la veis en versión original os llevaréis más de una alegría al ver las voces que componen el reparto vocal de la cinta: Taron Edgerton, Anya Taylor-Joy, Helena Bonham Carter, Alicia Vikander, Simon Pegg o Mark Hammil entre otros muchos más. Y, al final, no queda más que seguir viviendo en el sueño de la magia que supone que Cristal Oscuro regrese a nuestras vidas. Celebrar que hay todavía compañías que apuestan hasta el final por una idea y la llevan a cabo. No sé que lo durará Cristal Oscuro, lo que si sé es que los que ya he podido ver no ha hecho más que aumentar mi pasión por su universo y sus criaturas.