Cosmópolis: Paseo en limusina

La nueva película de David Cronenberg (Promesas del Este), basada en la novela de Don DeLillo y con Robert Pattinson (Crepúsculo) de protagonista es un retrato del actual problema financiero en el que se encuentra el mundo. Como suele pasar con este director algunos espectadores saldrán maravillados y otros aborreciendo su nueva propuesta.

Robert Pattinson en Cosmopolis

Robert Pattinson en Cosmopolis

Eric Packer (Robert Pattinson) es un ejecutivo de éxito que ha decido recorrer Manhattan de una punta a otra para cortarse el pelo. Esta aventura la realizara en su limusina con su chofer y el día en el que el presidente de los EE.UU. ha decido pasearse por la gran manzana, por lo que Packer se vera inmerso en un atasco de proporciones monumentales que hará de su viaje toda una aventura. Esta premisa aparenta ser más interesante de lo que realmente es, pues la película se convierte en un batiburrillo existencial solo apto para los fans del director canadiense. Al tener una narración casi episódica con cada uno de los personajes que Packer se encuentra por el camino, Cosmópolis tiene un ritmo bastante pausado que puede llegar a aburrir en algún momento.
David Cronenberg como director es más directo, apreciable, y genuino. Gran parte de la cinta se desarrolla en el interior de la limusina, y es de agradecer, que en ambiente tan pequeño pocas veces se repiten planos e incluso angulaciones, algo que demuestra que estamos ante un buen artesano. Mantener todo la acción en un lugar inexistente hacernos parecer que estamos allí es otro de los puntos interesantes de la cinta, pues en ningún momento vemos algo que representa a la gran manzana pero todo rezuma a ella, y es que Cosmopolis se ha rodado íntegramente en Canadá.

Paul Giamatti en Cosmopolis

Paul Giamatti en Cosmopolis

El principal reclamo de la cinta es Robert Pattinson, quien intenta hacerse un hueco en la industria más allá de su vida como “vampiro adolescente”. Esta claro que con Cronenberg detrás la imagen y el porte de Pattinson parecen estar mejor que de costumbre, pero aun así aun le queda un largo camino que recorrer. Sin embargo la mención especial se la lleva Paul Giamatti (Entre copas) quien vuelve dar un recital interpretativo de primer orden durante su segmento. También se pasean por la cinta Juliette Binoche (El paciente ingles) que muestras más que demuestra, y alguien que consigue llamar la atención y seguro que dará que hablar en el futuro Sarah Gadon (Un método peligroso) que interpreta a la estrecha prometida de Pattinson.

En resumen, Cosmópolis es una cinta que hará las delicias de los fans de Cronenberg, mientras que los menos adeptos al director y aquellos que busquen entretenimiento es muy difícil que salgan con cara de circunstancia, o muy relajados de la siesta que el material visual les ha proporcionado.

Lo mejor: Paul Giamatti.

Lo peor: Carece de ritmo.

Canadá y Francia. Dirección: David Cronenberg. Interpretes: Robert Pattinson (Eric Packer), Sarah Gadon (Elise Shiffrin), Paul Giamatti (Benno Levin), Kevin Durand (Torval), Juliette Binoche (Didi Fancher), Samantha Morton (Vija Kinski), Jay Baruchel (Shiner), Mathieu Amalric (André Petrescu), Emily Hampshire (Jane), Patricia McKenzie (Kendra). Guion: David Cronenberg; basado en la novela de Don DeLillo. Producción: Paulo Branco y Martin Katz. Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Montaje: Ronald Sanders. Diseño de producción: Arvinder Greywal. Vestuario: Denise Cronenberg.