Coriolanus: Sangre y versos enladrillados

El actor Ralph Fiennes (La lista de Schindler) debuta en la dirección con esta adaptación a tiempos actuales de una de las ultimas obras del dramaturgo ingles William Shakespeare, Coriolano. Como curiosidad Coriolanus sigue la estela de la cinta de Paco León, Carmina o revienta, y a pesar de llegar a nuestra cartelera con un año de retraso conforme a su estreno ingles, se distribuirá en nuestro país al mismo tiempo en cines, vídeo por demanda, y soporte domestico.

Ralph Fiennes y Gerard Butler en Coriolanus

Ralph Fiennes y Gerard Butler en Coriolanus

Coriolanus cuenta la historia de un general romano que es desterrado de Roma, y se alía con su enemigo de siempre para asaltar la ciudad. Su madre intentara por todos los medios para esta locura. Con esta breve sinopsis pueden deducir que estamos ante otra tragedia de Shakespeare, donde se ha respectado hasta el lenguaje en verso del texto en toda la cinta. El guión firmado por John Logan (El último samurai) tiene aciertos y desaciertos. Enfocarlo en la época actual con uniformes grises, armas actuales, y ambiente sórdido, hace que la presentación sea muy favorable, aunque ya lo hubiéramos visto en Ricardo III o Romeo y Julieta de William Shakespeare del director Baz Luhrmann.  Adaptar casi todo el texto, donde las secuencias de acción son breves y cortas, hacen que Coriolanus se convierta en un ladrillo de 2 horas donde nos satura tanto dialogo, y más con la consabida sonoridad que conlleva el verso.

Para ser una opera prima Ralph Fiennes mueve la cámara con bastante gusto y ritmo. Quizá abuse un poco de cámara en mano, para un texto que a lo mejor requería de algún que otro momento de corte más clásico, es decir, cámara y trípode tomando la acción. Fiennes pidió consejo al director experto en Shakespeare, Kenneth Branagh (Thor) quien seguramente supo aconsejarle acertadamente.

Jessica Chastain y Vanessa Redgrave en Coriolanus

Jessica Chastain y Vanessa Redgrave en Coriolanus

El casting es de lujo para una opera prima, pero claro siendo actor el director es bastante fácil convocar a amigos. El mismo director toma el papel protagonista creando un personaje odioso pero compresible. Como archienemigo tenemos a Gerard Butler (300), quien da muy bien en pantalla pero es bastante limitado en su interpretación. Mención especial merecen las féminas de la cinta, la veterana Vanessa Redgrave (Regreso a Howards End) que a sus 76 años es capaz de plantar cara a cualquiera, y Jessica Chastain (La noche más oscura), la chica de moda en Hollywood que aquí no sorprende pero tampoco irrita, esta aceptable.

En resumen, es una cinta que no es mala, pero tras su arranque se convierte en una cinta bastante aburrida hasta su parte final, y es que la acción es verbal y casi siempre en despachos. A pesar de sus promoción y presentación no es lo que se nos esta ofreciendo.

Lo mejor: La estética, la ambientación, y el marco actual en el que se narran los hechos.

Lo peor: Resulta bastante aburrida a pesar que lo que cuenta es interesante. Son algo más de 2 horas donde la acción esta al principio y al final.

Puntuación: 4/10

Ficha artística y técnica

Reino Unido. Dirección: Ralph Fiennes. Interpretes: Ralph Fiennes (Cayo Marcio Coriolano), Gerard Butler (Tullus), Brian Cox (Menenius), Vanessa Redgrave (Volumnia), Jessica Chastain (Virgilia), James Nesbitt (Sicinius), Lubna Azabal (Tamora), Dragan Micanovic (Titus Lartius), John Kani (general Cominius). Guion: John Logan; basado en la obra de William Shakespeare. Producción: Ralph Fiennes, Gabrielle Tana, Julia Taylor-Stanley y Colin Vaines. Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Barry Ackroyd. Montaje: Nicolas Gaster. Diseño de producción: Ricky Eyres. Vestuario: Bojana Nikitovic.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This