Colonia: Historias desconocidas

Me gusta mucho cuando entras en una sala de cine y no sabes que es lo que te vas a encontrar en la pantalla. Esa sensación de novedad, de no haber visto nada de la película en cuestión, ayuda mucho a la hora de valorarla y sorprenderte. Colonia ha sido una de ellas. Y me ha sorprendido, para bien. Colonia se esfuerza en contar una historia desconocida, la de la Colonia Dignidad, una base en Chile en donde los alemanes realizaban torturas y tenían explotados a quienes trabajaban allí, claramente engañados. La película te muestra lo más duro de aquella colonia, y hace que te incomodes en la butaca al ver las supuestas torturas que se realizaban allí. No será la película del año, pero en lo que ha entretenimiento se refiere, Colonia cumple con creces.

Daniel Brühl y Emma Watson en Colonia

Daniel Brühl y Emma Watson en Colonia

Colonia empieza a funcionar pasados los primeros veinte minutos, cuando las presentaciones, la historia de amor de nuestros protagonistas y el thriller se apoderan del relato. Es entonces cuando Colonia presenta todas sus cartas y comienza el juego. Florian Gallenberger (John Rabe) sabe sacar a relucir todo lo bien que sabe el jugo a su historia, apoyado más en unas interpretaciones creíbles que en un guion novedoso. Esto no quiere decir que el guion no vaya a mejor, que sí. Cuando entramos en la Colonia Dignidad, el director se nota más cómodo, realizando la película que quiere hacer. La intriga se apodera del relato y, aunque puedes intuir su final, sí que te surgen en la cabeza ideas contradictorias. Y eso es un gran punto a favor. Además, sabe cómo llamar tu atención en todo momento. Aunque al final decaiga un poco en pos de algo más espectacular que realmente auténtico.

Pero Florian Gallenberger sabe juntarse de unos actores que sacan muy bien adelante la película. Emma Watson (Regresión) sigue empeñada en dejar atrás a Hermione Granger y parece que lo va consiguiendo, aquí realiza una interpretación sólida, nada del otro mundo, pero si correcta y consigue convencer ya que lleva todo el peso de la película. Daniel Brühl (Capitán América: Civil War) está más bien a la sombra de Watson y con un rol algo más secundario que de principal, pues en dos cuartas partes de la película está más ausente en pantalla. Pero sin duda el mejor es Michael Nyquist (John Wick). El actor realiza una interpretación alocada, esquizofrénica y llena de momentos únicos. Saca todo el provecho a ese sacerdote que tiene más que ocultar que mostrar.

Michael Nyquist y Emma Watson en Colonia

Michael Nyquist y Emma Watson en Colonia

Colonia quizá no se lleve el premio a la mejor película del año, y tampoco creo que lo pretenda. Únicamente muestra, y de muy buena manera, un suceso que quizás a más de uno se le haya pasado por alto y que también tiene que ser contada. Colonia tiene buenas interpretaciones y en su segunda mitad te atrapa gracias al terreno de thriller que abarca. Una película muy recomendable.

Lo mejor: Las interpretaciones y la historia.

Lo peor: Que termine buscando la espectacularidad en lugar de un cierre más adecuado.

Puntuación: 6/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This