Citizenfour: Documental con alma de thriller

Son muchos los documentales que llegan a las pantallas para mostrarnos cosas que difícilmente podríamos ver con nuestros propios ojos. Pero muchos de esos documentales ya están pactados de antemano o se nota que tienen una preparación previa. Ese no es el caso de Citizenfour, un documental grabado en directo sobre Edward Snowden, un antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), que puso en jaque a su nación al acusarla de espiar a todo el mundo. Citizenfour no sólo es una proeza fílmica como documental, sino que además te enseña como este hombre se enfrentó a su país por desvelar una verdad que muchos seguramente ya tenían en mente.

Edward Snowden en Citizenfour

Edward Snowden en Citizenfour

“Esto es un caso 95% político y 5% de ley”. Estás una de las frases que se pueden escuchar en el documental de unos abogados que están intentando ver como se puede defender Snowden de las acusaciones que se le imputan. Citizenfour pone de manifiesto que nadie está seguro sea donde sea. Todos estamos controlados de uno u otra manera. Nuestras direcciones de email, nuestro Facebook, Twitter o nuestro número de teléfono puede que no sólo sea revisado o escuchado por la persona con la que te poner en contacto, y eso es algo que el documental relata muy en profundidad. Con un inicio un tanto dubitativo, poniendo de manifiesto esto último, con la primera aparición de Snowden en pantalla el documental da un giro. Sigue siendo documental, pero con tintes de thriller político.

Es en muchas ocasiones a lo largo de su visionado que sentimos que no vemos un documental, sino que parece que estamos viendo una cinta de ficción muy al estilo de Matar al mensajero, El quinto poder y un largo etcétera (pongo estos ejemplos por ser thrillers políticos actuales). Y es que la tensión de la cinta va en aumento desde que el mundo conoce la identidad de ese “citizenfour” como es Edward Snowden. Los mails cifrados que se manda, las llamadas, las apariciones públicas…todo está controlado de una manera perfecta por parte de Laura Poitras (Flag Wars).

Edward Snowden y Glenn Greenwald en Citizenfour

Edward Snowden y Glenn Greenwald en Citizenfour

Poitras, al inicio de la cinta, advierte que ya con sus anteriores trabajos tuvo que vérselas y deseárselas con los Estados Unidos, una nación que después del 11 de septiembre ha experimentado un cambio en donde todo lo que sucede es terrorismo. Y es también desde ese 11 de septiembre cuando ha comenzado un cambio de mentalidad para tener todo controlado por si por un casual son capaces de localizar terroristas que quieran atentar contra ellos.

Citizenfour es uno de los mejores documentales que se han estrenado en una sala de cine. Te informa sobre unos de los sucesos más recientes y de más trascendencia pero además lo hace con ese alma de thriller que hace que te quedes pegado a la butaca. Una obra de arte desde ya del séptimo arte.

Lo mejor: Mostrar la verdad que posiblemente nos quisieron ocultar los gobiernos

Lo peor: El tiempo es reducido. Podría estar viendo más cosas durante horas.

Puntuación: 8/10

Ficha artística y técnica

Alemania, USA y Reino Unido. Dirección y guion: Laura Poitras. Intervenciones: Edward Snowden, Laura Poitras, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill, Julian Assange. Producción: Mathilde Bonnefoy, Laura Poitras y Dirk Wilutzky. Fotografía: Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Laura Poitras y Katy Scoggin. Montaje: Mathilde Bonnefoy

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This