Cirque du Soleil: Mundos lejanos: Su magia y poco más

A día de hoy, el cine te permite mucho más que disfrutar de una película. Los géneros de siempre están ahí: terror, musical, comedia, drama…cada viernes de estreno hay un poco de todo esto, pero también ahora surgen nuevas alternativas para gentes con diferentes gustos. La más clara es el documental, que poco a poco se va haciendo huecos entre una taquilla difícil.

Fotograma de Cirque du Soleil: Mundos lejanos

Los directores y productores de este tipo de cine coinciden en que es muy difícil y costoso sacar un proyecto así adelante, por eso el que aparezca en cartelera es todo un mérito. Sin embargo, déjenme pensar que Cirque du Soleil: Mundos lejanos es en el mundo documental como ese niño que entra en el equipo de fútbol porque es el hijo del entrenador. Lo que digo es porque James Cameron (Avatar) es uno de los productores, y un nombre como el suyo a veces vende mucho. En cualquier caso, mi intención no es ni mucho menos desprestigiar a este documental, que se compone de un entretenido espectáculo.

Cirque du Soleil: Mundos lejanos tiene a Andrew Adamson (Shrek) tras la dirección y el guión. Un guión que por cierto, es bastante escaso, pues la trama es prácticamente muda, con algún que otro diálogo pero sin nada especial. Todo empieza con una joven que entra en un circo, un circo como otro cualquiera. Allí se fija en el fornido trapecista, y tras asistir a uno de sus números, todo empieza a parecer el resultado del consumo de una seta alucinógena en mal estado. Quizás sería una trama un poco intrascendente si no fuera porque empuja a que el orden cronológico en el que se representan los diferentes números propios del Circo del Sol cobre algo de sentido.

Fotograma de Cirque du Soleil: Mundos lejanos (2)

Y es que hay que hablar de los números, de los espectaculares números que realizan los profesionales del Circo del Sol en todas sus variedades. El documental agasaja al público con un repertorio de actuaciones artísticas y acrobáticas que a más de uno dejarán embelesado por su altísimo nivel. Además mejora cuando se disfruta en formato 3D y se aprecia el espectáculo con más profundidad.

En estos tiempos de crisis no hay mucha gente que quiera o pueda permitirse unas entradas del Circo del Sol para toda la familia, así que Cirque du Soleil: Mundos lejanos es una alternativa factible para el que quiera conocer al famoso circo de una forma concisa y clara. También es verdad que llega en un momento difícil con la cartelera repleta de muy buenas películas, y que no a todo el mundo le gusta este tipo de cine. En pocas palabras, no creo que despunte mucho entre otros estrenos recientes como El Hobbit: Un viaje inesperado, The Master o Blue Valentine.

Lo mejor: Las mágicas actuaciones de los artistas del Circo del Sol.

Lo peor: A veces marea un poco tanto salto de aquí para allá. El hombre disfrazado de villano mandarín que porta algo parecido a una paellera como arma. Que la “trama” sea tan simplona.

USA. Título original: Cirque du Soleil: Worlds away. Dirección y guion: Andrew Adamson. Producción: Andrew Adamson, Martin Bolduc y Aaron Warner. Producción ejecutiva: James Cameron, Jacques Méthé, Cary Granat y Ed Jones. Música: Benoit Jutras. Fotografía: Brett Turnbull. Montaje: Sim Evan-Jones y Dirk Westervelt. Dirección artística: Guy Barnes.