#Chef: ¡Que le den a twitter!

Jon Favreau (Iron Man) saltó a la fama como guionista y actor en una película independiente llamada Swingers. Desde ahí y hasta ahora se ha convertido en una figura bastante importante del star system hollywoodense, no solo en su faceta de actor y guionista, sino también en la de director y productor. Ahora nos trae #Chef, una de las propuesta más interesantes y bonitas de la temporada, donde aparte de guionista y director, se reserva el papel protagonista, acompañado de un elenco de secundarios donde no faltan sus amigos Robert Downey Jr. (Iron Man 3) y Scarlett Johansson (Un lugar para soñar).

Emjay Anthony y Jon Favreau en #Chef

Emjay Anthony y Jon Favreau en #Chef

El prestigioso chef de un conocido restaurante de Los Ángeles, pretende innovar en la carta, pero el dueño del negocio se opone. Tras una mala critica de un bloguero, con el que se enzarza en un discusión dentro y fuera de las redes sociales, este peculiar chef intentará buscar mejor fortuna con un negocio móvil, al mismo tiempo que aprende de sus errores como marido y padre. Así podríamos resumir un argumento que parece sencillo pero tiene un trasfondo algo más complejo. Podemos aventurarnos y afirmar que la vida de este chef es una metáfora de Jon Favreau, alabado por sus primeros films, y criticado por sus últimos productos, y sobre todo con redes sociales de por medio. Sin duda un guion muy bien construido, con unos personajes increíbles, que merece de un aplauso en más de un momento. Atentos al momento en South Beach con policía de por medio, o ese final donde critico y cocinero vuelven a verse la caras, esplendidos.

Favreau se deja de las piruetas técnicas de sus cintas más comerciales, para sumergirse de lleno en un dirección puramente independiente donde un simple plano, aunque se repita el cuadro pero la acción sea diferente, dice mucho más que mil palabras. Cada uno de los planos de situación de un viejo Mercedes llegando a casa de su ex mujer hablan por si solos. Los momentos con su hijo son resumidos mediante un breve plano de ambos en el cine, en la montaña rusa… y al espectador no le hace falta nada más. Si de algo peca Favreau en #Chef es de alargar las secuencias. No es un problema, pues no aburre, ni cansa, pero quizá alguna se podría haber recortado para potenciar más sentimentalismo.

Otro punto fuerte e interesante de la cinta es la selección musical. Puesto que parte de la acción se narra en Miami, se repara mucho en la música con sonidos cubanos. El emblemático Oye como va de Tito Puente en manos de Perico Hernández o I Like It Like That de Pete Rodriguez son algunos de los éxitos que se pueden escuchar. Mención especial para Sexual Healing de Marvin Gaye en boca de The Hot 8 Brass Band, y con los protagonistas cantando al ritmo.

Sofía Vergara en #Chef

Sofía Vergara en #Chef

El reparto aparte de premiable es increíble. Jon Favreau esta mejor que nunca, perfectamente secundado por John Leguizamo (El consejero) en un papel memorable. Atentos al momento en el que se dirige a unos latinos, de aplauso. Dustin Hoffman (Nunca es tarde para enamorarse) vuelve a deleitarnos con una pequeña pero muy aplaudible colaboración, como el jefe del restaurante donde trabaja Favreau. Robert Downey Jr. vuelve hacer de Robert Downey Jr., pero todo bien. Y la mención especial es para el niño de la cinta, Emjay Anthony (No es tan fácil) terriblemente sumiso ante el poco caso de su padre. De lo estupenda que esta y que es Sofía Vergara (Noche de fin de año) lo hablamos en otro momento.

En resumen, #Chef es una película bonita, bien hecha, e inspiradora. Estamos hablando de una “good feeling movie” en toda regla que merece una oportunidad entre tanto blockbuster veraniego.

Lo mejor: Todo, pero en especial la relación de Favreau con su hijo.

Lo peor: El hambre que nos da viendo tanta comida.

ficha artística y técnica

USA. Titilo original: Chef. Dirección y guion: Jon Favreau. Interpretes: Robert Downey Jr. (Marvin), Scarlett Johansson (Molly), Jon Favreau (Carl Casper), Sofía Vergara (Inez), John Leguizamo (Martin), Bobby Cannavale (Tony), Dustin Hoffman (Riva), Oliver Platt (Ramsey Michel), Amy Sedaris (Jen). Producción: Sergei Bespalov, Jon Favreau y Karen Gilchrist. Fotografía: Kramer Morgenthau. Montaje: Robert Leighton. Diseño de producción: Denise Pizzini. Vestuario: Laura Jean Shannon.