Chappie: Robot gangsta

Para su tercera película como director, el sudafricano Neill Blomkamp (Elysium) ha decidido darse un pequeño respiro a la hora de contar crítica social para centrarse en una historia mucho más desenfadada y gamberra con Chappie. Si District 9 y Elysium mostraban las desigualdades del mundo, Chappie quiere poner de manifiesto algo que en unos años podría ser real, la inteligencia artificial en robots. Y aunque la historia sea más desenfadada, eso no quiere decir que la película deje de lado las emociones, la épica y la acción más potente. Chappie no será la mejor película de Blomkamp, pero si que muestra la cantidad de caminos que puede mostrar su cine.

Dev Patel en Chappie

Dev Patel en Chappie

Chappie es un camino que no habíamos visto en las dos cintas anteriores de su realización. Es una película hecha únicamente para entretener, aunque en alguna ocasión se nos invite a la oportunidad de pensar un poco en que es lo que nos quiere decir el director. Si en District 9 y Elysium su mensaje de desigualdades era tan marcado, en Chappie deja de lado eso para mostrarnos la violencia que se vive en Sudáfrica y plantearnos preguntas sobre la conciencia o el alma. Chappie gira entorno a la Inteligencia Artificial y si su desarrollo sería beneficioso o perjudicial para el planeta. Blomkamp no se moja demasiado en ese tema, pero si que deja al espectador si quiere en un futuro que las máquinas puedan pensar por si mismas.

La cinta, aunque no sea la mejor del director, si que sigue dejando claro que Blomkamp es uno de esos directores con tantas ideas en la cabeza que podremos tener director para muchos años. Su visión del mundo tal y como lo conocemos mezclándolo con la ciencia ficción más real, hacen que cada una de sus películas sea esperada. Aliens, estaciones espaciales o robots inteligentes son algunas de las metáforas que ha utilizado el director para criticar aquello que, quizás, sin la ciencia ficción hubiera quedado en una cinta más. Además, es un realizador que tiene siempre claro como quiere las cosas. Sus escenas de acción son realmente espectacular, gracias también a los efectos especiales de WETA que realiza aquí otro trabajo espectacular.

Hugh Jackman en Chappie

Hugh Jackman en Chappie

Pero claro, mantener la consistencia durante dos horas es complicado, y en muchas ocasiones Chappie adolece de ello. Una primera parte espectacular, le sigue un tramo central de mucho acelerones y un final al que nos tiene acostumbrados el director. Los acelerones de la segunda mitad vienen dados por querer aunar partes de la cinta menos seria con otras en las que la seriedad toma el mando. También por algunos de sus protagonistas. Aquí, aunque en el cartel salgan Dev Patel (El exótico hotel Marigold) y Hugh Jackman (X-Men: Días del futuro pasado), los verdaderos protagonistas son los raperos Ninja y Yo-Landi. Los dos, aunque al principio hay que cogerles el punto, son lo que hace que la cinta este creciendo. También mención especial, de nuevo, a Sharlto Copley (Maléfica) que interpreta al robot al que da movimientos y voz.

Chappie quizás sea una cinta menor en la corta filmografía de Neill Blomkamp, pero eso no quita que sea un entretenimiento digno. Durante dos horas estas pegado a la pantalla, aunque tenga altibajos, el resultado final es más que satisfactorio. Veremos que hace el director con la nueva Alien, pero por ahora seguimos siendo fans de este sudafricano.

Lo mejor: Que el director tenga mil registros aún por explorar.

Lo peor: Que algún altibajo no deje disfrutar al 100% la cinta.

USA y Mexico. Dirección: Neill Blomkamp. Interpretes: Sharlto Copley (voz de Chappie), Dev Patel (Deon Wilson), Hugh Jackman (Vincent Moore), Sigourney Weaver (Michelle Bradley). Guion: Neill Blomkamp y Terri Tatchell. Producción: Simon Kinberg. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Trent Opaloch. Montaje: Julian Clarke y Mark Goldblatt. Diseño de producción: Jules Cook. Dirección artística: Bobby Cardoso y Emilia Roux. Vestuario: Diana Cilliers.