Cerca de tu casa: Cantando a la crisis

En muchas ocasiones, el cine es el mejor medio para realizar la crítica de algo o para que la gente vea cosas que a lo mejor en su casa no lo ven. Hemos tenido películas como Just&Cía o El rey tuerto que han tomado la crisis desde diferentes puntos de vista. Y ahora Eduard Cortés (The Pelayos) se suma a la crítica, y lo hace desde un formato diferente: El musical. Cerca de tu casa habla sobre los desahucios, sobre todas esas personas que se han quedado sin casa por culpa de una crisis que no deja avanzar. Y el musical no está metido con calzador, es una forma de dar voz a estas personas desde otro punto de vista, un punto de vista que con la rima de las canciones de Silvia Pérez Cruz (Blancanieves) sirve también de acto reaccionario. Lástima que a veces el pastel no sepa igual.

Iván Massagué y Silvia Pérez Cruz en Cerca de tu casa

No sabe igual porque en muchas ocasiones las canciones que oímos en la película están metidas con mucho calzador, en momentos que quizás no necesitemos una canción, como por ejemplo cuando tu marido se va de casa porque tu madre no le aguanta. Otros, como el de la estación de metro de Barcelona da un poco de vergüenza por la coreografía que tiene marcada en pleno anden deja un poco que desear y, en mi opinión, hace que se pierda parte del mensaje que tiene la canción que se está recitando en ese momento. Aun así, Eduard Cortés sabe salir de ello con una dirección muy buena, teniendo planos que se quedan en la memoria como el final o quizás el primer desahucio que se realiza, el que abre la cinta y el que da sentido a todo.

Eduard Cortés no busca realizar una crítica triste, es más, él quiere que todos veamos la cinta y seamos capaces de ver la luz al final del túnel. Por eso, aunque en muchas ocasiones la desolación parezca apoderarse del relato, al final hay esa pequeña luz que hace que sigamos adelante y, por muy mal que lo pasemos, es la fuerza que necesitamos para ellos. También se debe, quizás, al buen hacer de Silvia Pérez Cruz que compone todas las canciones de la cinta y las interpreta. La cantante está pletórica como esa madre luchadora que hará todo lo posible para conseguir que a sus padres no les echen de la casa, así como conseguir que su hija, su marido y todo el mundo que la rodea se impregne de su voluntad y de su fuerza.

Silvia Pérez Cruz e Iván Massagué en Cerca de tu casa

Cerca de tu casa consigue convencer a medias. Algunas de las canciones bien, otras en cambio, no encajan con lo que se ve en pantalla y sacan un poco al espectador de la película. Aun así, es un ejercicio muy digno sobre la crisis que está desolando a España y que se ha visto bastante poco. Quizás llegue algo tarde, pero nunca es tarde para hablar sobre un tema así.

Lo mejor: La dirección de Eduard Cortés y Silvia Pérez Cruz.

Lo peor: En algún tramo puede llegar a aburrir y no está rematada del todo.