Carmina y amén: España sigue sin ir bien

Dos años después de aquel experimento llamado Carmina o revienta, que fue todo un éxito de critica y publico, nos llega su secuela, Carmina y amén. Siguiendo el patrón establecido en la primera entrega, su director Paco León (Tres bodas de más), vuelve a usar a su madre y a su hermana para hacer una radiografía de lo que ocurre en nuestro país. A diferencia de la primera entrega esta tendrá una difusión más potente en salas comerciales, es decir, se proyectará en más cines.

Carmina Barrios en Carmina y amén (©joseharo)

Carmina Barrios en Carmina y amén (©joseharo)

A Carmina se le muere el marido, pero para seguir cobrando la pensión deberá convivir unos días con el muerto en casa, mientras recibe visitas de amigas y no tan amigas. Su hija le acompaña en tan ¿triste? momento. El guion más elaborado que el de la primera entrega, en lo que a mala leche y critica social se refiere, llega a cansar en varios momentos. No respira de la frescura de la primera entrega, aquí hay critica y todo el mundo debe enterarse. Eso llega a cansar y eclipsar parte de la trama de Carmina y amén, y con esto me refiero a que cuando llegamos al final, todo nos da igual, pase lo que pase. El discurso reivindicativo se impone ante la historia de Carmina, y eso es un lastre.

Tras el éxito de la primera entrega se ha notado que Paco León ha contado con un presupuesto más holgado para realizar su cinta. Sigue jugando con el plano secuencia como arma fundamental para dar una interpretaciones frescas y naturales pero ha dado rienda suelta a otros elementos como las ralentizaciones, de las que abusa mucho en el funeral del marido de Carmina, dando lugar a un videoclip más que a un drama.

María León en Carmina y amén (©joseharo)

María León en Carmina y amén (©joseharo)

El casting vuelve a ser muy reseñable. A las interesantes interpretaciones de Carmina Barrios (¿Quién mató a Bambi?), atentos a como se sigue encendiendo y fumando los cigarrillo esta mujer, y María León (Con el culo al aire), siguiendo los pasos de su madre, hay que añadir la de Yolanda Ramos (Torrente 4). Cada vez que sale en pantalla roba el protagonismo de toda la escena, no solo tiene los mejores chistes de la cinta, sino que su papel es el más aplaudido.

En resumen, Carmina y amén como ocurrió con su predecesora, tiene un publico especifico. Que se le de la oportunidad de estrenarse en salas es una prueba de fuego para valorar si estamos dispuestos a consumir un producto así en pantalla grande. La critica social que desprende la cinta puede sacar de quicio a más de uno, y es que insinuar siempre ha sido más emocionante que mostrar.

Lo mejor: Yolanda Ramos.

Lo peor: Su pesado discurso social.

Puntuación: 4/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección y guion: Paco León. Interpretes: Carmina Barrios (Carmina), María León (María), Paco Casaus (Antonio), Yolanda Ramos (Yoli), Estefanía de los Santos (Fany), Manolo Solo (doctor), Teresa Casanova (Teresa). Producción: Paco León, Álvaro Augustin, Ghislain Barrois. Música: Fran Martínez Cabeza de Vaca. Fotografía: Juan González. Montaje: Ana Álvarez. Dirección artística: Antonio Estrada. Vestuario: Esther Vaquero.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lista de nominados a los Premios Goya 2015 · Cine y Comedia - […] vascos se conforma con 5. Entre las grandes ausencias hay que destacar la poca presencia de Carmina y amén,…
  2. Ahora o nunca: ¡Vaya toalla! · Cine y Comedia - […] de manera eficaz y lo mejor de toda la película son los golpes de humor de Yolanda Ramos (Carmina…
  3. Visitamos el rodaje de KIKI, EL AMOR SE HACE · Cine y Comedia - […] placer de asistir a una de las jornadas de la nueva película como director de Paco León (Carmina y…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This