Brave (Indomable): ¡¡¡Que pelazo!!!

La nueva cinta de animación de Pixar, Brave (Indomable), vuelve a ir un paso más allá en lo que animación se refiere, pero el argumento esta vez nos deja un poco atolondrados, pues nos presenta un drama entre madre e hija  que se deslumbra antes una historia de aventuras para toda la familia.

Merida en Brave (Indomable)

Merida en Brave (Indomable)

Merida, es una princesa escocesa casadera. Su familia, y en especial su madre, están de acuerdo con que se debe casar con uno de los vástagos de los otros tres clanes que forman el reino. Pero Merida quiere ser libre y vivir en libertad, para ello un día hace un pacto con una vieja bruja que cambiara su destino y el de su familia para siempre.

El primer apunte es que Merida es la primera princesa salida del estudio Pixar, y su pelo es realmente la estrella de la función. Pixar ha creado un programa exclusivamente para el pelo pelirrojo de esta princesa que al igual que es ella es indomable. Pero no solo el pelo, la niebla del bosque, las verdes llanuras de escocia, el castillo, las multitudes, todo lo que vemos en la cinta resulta de lo más espectacular y creíble posible dejando el pabellón de Pixar más alto que su anterior cinta Cars 2, donde Japón, Londres, y Mónaco fueron recreados con todo detalle.

Cierto es que ese extraño cambio de genero en el guión a mitad de cinta ha podido ser debido a un cambio de dirección en las riendas de la película, ya que al principio Brave (Indomable) estaba siendo dirigida por Brenda Chapman (El príncipe de Egipto) y acabo terminándola Mark Andrews, un hombre aferrado toda la vida a la casa y a quien le debemos el magistral corto de El hombre orquesta. Este cambio en la dirección y guión pudo suponer el que la película fuera a ir por uno derroteros y acabara siendo algo más simple, pero que funciona igual de bien. Esto se nota en que al principio hay más chistes de lo habitual, y el guión parece más cercano a Shrek que a Up, pero a mitad de cinta hay un giro que levanta la película de ese letargo de risas sin sentido y la convierten en una joya menor de la casa.

Los trillizos Hubert, Hamish, y Harris en Brave (Indomable)

Los trillizos Hubert, Hamish, y Harris en Brave (Indomable)

Como suele ser habitual en los largometrajes del estudio, también se han incluido homenajes, en este caso los personajes de Lord Macintosh y Lord MacGuffin son sendos homenajes a Steve Jobs, quien ayudo a levantar el estudio, y al maestro del suspense Alfred Hitchcock.

Dentro del doblaje en versión original encontramos a la genial Emma Thompson (Sentido y sensibilidad), que no solo se atreve a poner la voz a la madre de Merida, sino que también canta en un momento de la película.

Brave (Indomable) no es la mejor película de Pixar, pero grandes y pequeños disfrutan de la aventura, de unos trillizos algo traviesos, y un rey muy “abuelo cebolleta”, sin duda otra gran acierto de Pixar.

Brave (Indomable) viene precedida por el corto La luna, una autentica obra de arte y de una sensibilidad espectacular. Un pena que no consiguiera el Oscar en la pasada edición.

Lo mejor: El pelo de Merida, simplemente increíble.

Lo peor: Al principio despista bastante acerca de sus intenciones.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Brave. Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman. Co-dirección: Steve Purcell. Doblaje original: Kelly Macdonald (princesa Mérida), Billy Connolly (rey Fergus), Emma Thompson (reina Elinor), Kevin McKidd (lord MacGuffin), Robbie Coltrane (lord Dingwall), Julie Walters (la bruja), Craig Ferguson (lord Macintosh). Guion: Brenda Chapman, Irene Mecchi, Steve Purcell y Mark Andrews. Producción: Katherine Sarafian. Música: Patrick Doyle. Montaje: Nicholas C. Smith.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cenicienta (2015): Fotocopia a imagen real · Cine y Comedia - […] especial se merece el compositor que habitualmente trabaja con Branagh, Patrick Doyle (Brave). El escocés no solo se basa…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This