Boyhood (Momentos de una vida): Cinerealidad

Richard Linklater (Antes del anochecer) revoluciona la manera de hacer cine con Boyhood (Momentos de una vida), una de las mejores cintas de la temporada, pero ¿la mejor de todas? Eso va según la sensibilidad de cada uno de los espectadores que decidan ver esta historia de la vida de un chaval desde los 6 a los 18 años, que se ha rodado durante esos 12 años, es decir, el espectador va a disfrutar en pantalla del crecimiento de Ellar Coltrane, protagonista de esta cinta.

Ellar Coltrane en Boyhood (Momentos de una vida)

Ellar Coltrane en Boyhood (Momentos de una vida)

Y ese es prácticamente el argumento de Boyhood (Momentos de una vida), el día a día de un chaval desde su infancia hasta su adolescencia. Hay que alabar a Linklater, pues consigue un imposible con la historia, ya que se rodaba cada uno unos días, y la historia evolucionaba un poco en factor de los propios actores. Pero por muy real que la cinta quiera parecen en todo momento, Linklater usa algunos trucos de guion algo maniatados, como la relación de la madre del protagonista con los hombres, para mantener la atención del espectador.

Estamos antes una cinta donde su concepción y realización tiene mucha más importancia que la propia cinta en si. Lo que ha conseguido Linklater es una proeza a la altura de lo que consiguió Alfonso Cuarón con Gravity la temporada pasada. Linklater, uno de los pilares del cine independiente americano vuelve a darnos un estupendo recital de planos secuencias donde lo que importa es la actuación de los actores.

Para situarnos en todo momento Linklater hace uso de una selección musical de primer orden donde no faltan clásicos como Yellow de Coldplay, Suburban War de Arcade Fire o el mitico Somebody That I Used To Know de Gotye. Paralelamente a la música también hay muchas referencias visuales en formato de tecnología (consolas, móviles, y ordenadores), una saga literaria muy reconocida… que apelan a situarnos, pero que también crean un tramposo truco de nostalgia en el espectador que le hace bajar la guardia para emocionarse.

Ellar Coltrane y Ethan Hawke en Boyhood (Momentos de una vida)

Ellar Coltrane y Ethan Hawke en Boyhood (Momentos de una vida)

Boyhood (Momentos de una vida) es un video book de Ellar Coltrane. El niño que se convierte en adulto resulta de lo más creíble, al igual que la hija del director, Lorelei Linklater, al que también vemos crecer en pantalla. Mención especial para Ethan Hawke (Sinister) quien con su labor improvisadora se mete a la audiencia en el bolsillo a los pocos minutos de aparecer en escena. Atentos a la escena final con su hijo donde charlan sobre mujeres, ¡momentazo! Patricia Arquette (Carretera perdida) esta correcta pero tiene la historia romántica menos agraciada de la cinta.

En resumen, Boyhood (Momentos de una vida) es una buena película pero no es redonda. El merito del director de Antes del amanecer radica en esos 12 años, que a muchos les transmiten muchas cosas y les emociona, pero no por ello tiene que suceder con todos los espectadores. Boyhood (Momentos de una vida) se acerca mucho a el “cinerealidad”, pero mucha gente simplemente quiere evadirse de esa realidad y quizá este producto les aburra o sature.

Lo mejor: Ethan Hawke y la magnitud del proyecto.

Lo peor: Que se esta alabando a la cinta muchísimo y no es para tanto.

Puntuación: 8/10

Ficha artística y técnica

USA. Dirección y guion: Richard Linklater. Interpretes: Patricia Arquette (Mama), Ellar Coltrane (Mason), Lorelei Linklater (Samantha), Ethan Hawke (Papa). Producción: Richard Linklater y Cathleen Sutherland. Fotografía: Lee Daniels y Shane Kelly. Montaje: Sandra Adair. Diseño de producción: Rodney Becker. Vestuario: Kari Perkins.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lista de nominados a los Globos de Oro 2015 · Cine y Comedia - […] -Boyhood (Momentos de una vida) […]
  2. Premiados American Film Institute 2014 · Cine y Comedia - […] -Boyhood (Momentos de una vida) […]
  3. Regresión: La crucifixión de Amenábar · Cine y Comedia - […] Hawke (Boyhood) y Emma Watson (Noé) son los elegidos para dar vida a los personajes de Amenábar. El primero…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This