Bob Esponja: Un héroe fuera del agua: Atrapa esa Burger Cangreburger

¿Quién vive en la piña debajo del mar? Ese tipo amarillo que no necesita presentación y que llega a la gran pantalla (por segunda vez) con intención de reventar la taquilla. El producto no puede ser más apetecible, y es que Bob Esponja: Un héroe fuera del agua mezcla la animación tradicional, que vemos en la serie de televisión, con animación CGI, que es con lo que se esta promocionando. Podemos afirmar que es un capitulo alargado, donde los fans de los habitantes de Fondo de Bikini lo van a gozar, y los menos fans, quizá se pierdan entre tanto surrealismo marino, pero sin lugar a dudas, los más pequeños de la casa, lo van a pasar “pirata”.

Bob Esponja en Bob Esponja: Un héroe fuera del agua

En 2004 Bob Esponja y sus colegas ya dieron el salto a la gran pantalla en Bob Esponja, la película, que paso casi inadvertida en nuestro país, ya que la serie de televisión apenas había aterrizado en nuestro país. Ahora regresan con una aventura, donde la formula de la Burger Cangreburger ha desaparecido y Bob y sus colegas deberán recuperarla. El desarrollo es mucho más complejo, e incluye un apocalipsis, viajes en el tiempo, y un delfín llamado Burbujas. Quienes no estén acostumbrados al humor absurdo y al surrealismo de la serie pueden quedarse asombrados ante semejante propuesta. Sin duda muy fiel a la serie.

En la silla de director encontramos a Paul Tibbitt, productor de la serie y director de varios episodios. La cinta sigue la estructura tradicional de la serie, animación 2D con incursiones de imágenes reales en algún momento, y la sorpresa de el clímax final en CGI, el gran aplauso de la propuesta. No solo por el detalle con el que Bob, Patricio, Calamardo… dan el salto a esta animación, sino porque encima, en poco minutos, se convierten en una parodia de Los vengadores. Atentos al Sr. Cangrejo y su traje al más puro Iron Man. Una pena que la animación CGI solo sean los 20 minutos finales de una cinta de 90 minutos en total.

Calamardo, Bob Esponja, Arenita, y Sr. Cangrrejo en Bob Esponja: Un héroe fuera del agua

Apuntar que uno de los hilos conductores de la trama es Antonio Banderas (Autómata), uno de los personajes de imagen real que interactúa con los miembros de Fondo de Bikini. Banderas interpreta a un pirata muy cachondo que recibirá más de un aplauso, en especial cuando interactúa con unas gaviotas un tanto especiales. Agradecer que se haya mantenido el doblaje original de las serie, otro punto a favor de la propuesta.

En resumen, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua es un películas para niños, y niños grandes fans de la serie. Los menos allegados al producto pueden encontrarse con dos vertientes, que no entren al juego y salgan horrorizados, o que se dejen seducir por el humor abstracto y absurdo de la propuesta, y lo gocen como los niños. Advertidos quedan.

Lo mejor: Su humor surrealista y la animación CGI.

Lo peor: Ese mismo humor puede crispar a los menos allegados a la serie, y la animación CGI se hace escasa.

USA. Título original: The SpongeBob movie: Sponge out of water. Dirección: Paul Tibbitt. . Interpretación y doblaje original: Antonio Banderas (Burger Beard), Tom Kenny (SpongeBob / Gary / Agreeable Mob Member / Waffle ), Paul Tibbitt (Kyle / Helpful Angry Mob Member), Clancy Brown (Mr. Krabs), Carolyn Lawrence (Sandy), Mr. Lawrence (Plankton / Plankton Robot / News Anchor Fish / Mob Member). Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger y Paul Tibbitt; basado en la serie de televisión creada por Stephen Hillenburg. Producción: Nan Morales, Mary Parent, Craig Sost y Paul Tibbitt. Música: John Debney. Fotografía: Phil Meheux. Montaje: David Ian Salter. Diseño de producción: Luke Freeborn. Vestuario: Roland Sanchez.