Beware the Slenderman: El peligro de internet

Muchas veces los documentales, son una simple colocación de ideas una detrás de otra sin nada que contar. Terminan contándote una historia sobre alguien famoso, o sobre un sucedo acaecido en algún lugar del mundo, pero muy pocas veces se paran a usar esa información para dar algo más, ser más duros y mostrar la realidad más allá de lo que se quiere contar. Y eso es algo que hace estupendamente Beware the Slenderman, el documental de HBO. Beware the Slenderman utiliza como punto de partida al famoso monstruo de Internet para contar algo más allá del simple hecho de “Oh, vaya, han creado un monstruo en Internet, vamos a ver cómo ha ocurrido”, es un documental que estremece más por la historia detrás de él que por poner imágenes terroríficas.

Imagen del documental Beware the Slenderman

Imagen del documental Beware the Slenderman

Para quien quiera conocer un poco sobre de que trata Beware the Slenderman, simplemente decir que relata la historia de dos niñas que intentaron asesinar a una compañera de clase por “supuestas” órdenes de Slenderman. ¿Y quién es Slenderman? Slenderman es un personaje de terror surgido de un concurso de fotografía de terror en donde unos niños jugaban en un parque mientras un hombre alto, con traje y corbata, sin rostro los vigilaba. Desde entonces, el personaje ha crecido a través de Internet y las redes sociales. Webs como Creepypasta han alimentado, todavía más, al mito. Pero Beware the Slenderman únicamente usa al monstruo para contar la verdadera historia, la de cómo Internet, la mentalidad frágil de un adolescente y, quizás, sufrir algún trastorno pueden acontecer situaciones como esta, en donde se difumina la realidad de la fantasía.

Irene Taylor Brodsky, directora del documental, realiza un trabajo magnífico para contar a la vez la historia de las dos niñas y la que realmente importa, las de las familias, todo esto con el caso judicial de fondo y las entrevistas que se la ha ido haciendo a las niñas desde entonces. No entra en juicios de valor dando su opinión al respecto, nos deja a nosotros, pero si que muestra como algo así puede cambiar para siempre la vida de una familia normal. También es increíble la introducción dentro del propio documental de las historia que han hecho crecer el mito, como el Flautista de Hamelín, claro referente del monstruo. El documental no aterra como tal, pero si que deja un mal cuerpo, y ver como Internet puede afectar tanto a ciertas personas haciendo que se difumine esa línea que representa la realidad de la ficción, y eso da mucho más miedo que cualquier monstruo.

Fotograma del documental Beware the Slenderman

Fotograma del documental Beware the Slenderman

Ahora ha sido Slenderman, pero hace ya unos cuantos años, con el lanzamiento de Final Fantasy VIII, cuando José Rabadán mató a toda su familia basándose en este videojuego. No son solo estos dos casos los únicos que se habrán dado en el mundo habrá otros  casos que están en la sombra. Gracias a documentales así, esos casos salen a la luz, y dejan entrever que Internet y una mente con problemas puede hacer más daños que cualquier cosa. Esto no quiere decir que sea siempre así, pero da que pensar. Beware the Slenderman es un gran documental que intenta dar luz a un suceso que dejó al mundo boquiabierto. Esperemos que situaciones así dejen de repetirse, pues el mundo se podría convertir en algo realmente espeluznante.

Lo mejor: El tratamiento que hace de la historia y centrarse en las familias.

Lo peor: Que sigan ocurriendo casos así.

Puntuación: 8/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This