Battleship: Eh tú! Alístate!

Parece ser que Universal Pictures compro a Hasbro los derechos de varios juegos de mesa, y entre ellos estaba el de Hundir la flota. Pues bien ahora llega a nuestras pantallas la versión cinematográfica de este, y esta claro que el juego no daba para mucho y se han inventado una historia de invasión alienígena, con mucha agua y algunos barcos de por medio.

Dos hermanos marineros se enfrentaran a una invasión alienígena en el mar, mientras que la novia de uno de ellos hace lo propio en una montaña de una isla de Hawaii. Así podríamos resumir un argumento que no da para más. El caso es que la película comienza con una escena de lo mas surrealista, para dar paso a presentación de los secundarios, luego a una invasión muy aburrida, y culminar con jugar a Hundir la flota que es lo mas gracioso y entretenido de la cinta. Es decir, de los 131 minutos que dura el film, los 2 primeros tercios son aburridos y sosos.

Rihanna, Taylor Kitsch y Tadanobu Asano en Battleship

Si analizamos en profundidad el mensaje, parece que estamos ante un anuncio de la armada naval de los EE.UU. donde solo falta el titulo de “Alístate» nada mas comenzar los créditos finales, pues la historia principal viene a decir algo así como, si te apuntas en la marina te damos un acorazado y una rubia, algo con lo que más de uno se conformaría. Ademas que todo este enmarcada en Hawaii, cuna de unos de los ataques contra los EE.UU. más importante de la historia, no creo que haya sido casualidad.

Peter Berg (Very bad things), parece que esta poseído por Michael Bay, pero sin la elegancia de este. Tiene sus momentos, como el partido de fútbol, o cada uno de los vídeos musicales que se monta a cargo de la buena selección de Rick Rubin (un mito dentro de la producción musical americana), que incluye música de AC/DC. Pero en general no muestra nada nuevo.

Hay que reconocer que los efectos especiales son de primer orden, creando unos guiños simpáticos con el juego de mesa, atentos a los misiles alienígenas, pero esta claro que con un presupuesto superior a 200 millones de dólares, no podían ser malos. Apuntar también el interesante aspecto de los alienígenas, a medio camino entre el protagonista de juego Metroid, cuando llevan la coraza, y al de un ser humano, cuando se desprenden de ella.

Brooklyn Decker en Battleship

Brooklyn Decker en Battleship

De elenco artístico tampoco podemos salvar mucho, Taylor Kitsch (John Carter) es muy soso para un protagonista y Brooklyn Decker (Sígueme el rollo) sigue pareciendo una mujer florero que solo sabe correr de una lado a otro de la isla mostrando cacha. Quienes se llevan los mejores momentos son los secundarios: La cantante Rihanna muy interesante en su debut cinematográfico y Liam Neeson (Ira de titanes) que sabe en que clase de producto esta.

En resumen, estamos ante el primer blockbuster de la temporada, que no cumple con su propósito hasta ya pasada la primera hora, y lo peor, la puerta queda abierta a una secuela, que dependerá del éxito en USA, donde seguramente sea numero uno varias semanas debido al patriotismo que desprende. Sin duda es una película para disfrutar con amigos, ya que algunas secuencias oníricas, como que un grupo de veteranos de guerra flete un barco al ritmo del Thunderstruck, dan pie a ser muy aplaudida y vitoreada.

Lo mejor: Los efectos especiales, y la selección musical.

Lo peor: La historia y los personajes.

USA. Dirección: Peter Berg. Interpretes: Taylor Kitsch (teniente Alex Hopper), Brooklyn Decker (Samantha Shane), Alexander Skarsgård (capitán Stone), Rihanna (suboficial Cora Raikes), Liam Neeson (almirante Shane), Jesse Plemons (Ordy), Tadanobu Asano (capitán Nagata), Hamish Linklater (Cal Zapata), Gregory D. Gadson (coronel Mick Canales), John Tui (Walter “Animal” Lynch). Guion: Erich Hoeber y Jon Hoeber; basado en el juego “Hundir la flota” de Hasbro. Producción: Sarah Aubrey, Peter Berg, Brian Goldner, Bennett Schneir, Scott Stuber y Duncan Henderson. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Tobias A. Schliessler. Montaje: Colby Parker, Billy Rich y Paul Rubell. Diseño de producción: Neil Spisak. Vestuario: Louise Mingenbach.