Ballerina: Sueños y corazón

El cine de animación sigue siendo de un único Rey llamado Pixar, pero últimamente Disney y Dreamworks han realizado películas a un alto nivel que han hecho que el trono se tambalee. Pero lo mejor es que fuera de todo esto hay otro cine de animación, quizás no tan conocido, y Ballerina pertenece a ese cine. Ballerina es una película que habla sobre los sueños, sobre pelear por ellos y que también tengas a tus seres queridos cerca, pues sin ese apoyo o amor los sueños pueden desinflarse rápido. Ballerina no busca otra cosa, es una película infantil que lanza estos mensajes para los más pequeños y para aquellos que no somos tan pequeños, que sigamos peleando por aquello que nos hace feliz. Y por eso Ballerina merece mucho la pena, aunque algún mensaje que se lanza no sea demasiado adecuado.

Félicie y Víctor en Ballerina

Félicie y Víctor en Ballerina

Ballerina juega en esa liga de películas que no engañan a nadie, que tienen clara su vocación de entretenimiento y disfrute de toda la sala de cine. Y por eso desde el minuto uno, la película va como un cohete. Rápidamente nos presenta a los personajes sin hablar, únicamente mostrándonos las cosas que quieren ser la vida, después, en algún tramo de la cinta, se abusa de la sobre explicación de ciertas cosas, pero es para que los más pequeños puedan unir esos hilos sin demasiadas complicaciones. Y para los más pequeños es impresionante como lucha Ballerina por ellos. Siempre hablamos que el cine de animación ya realiza muchas películas para que los mayores no se aburran, pero en muchos casos se olvidan de que los pequeños también merecen mensajes que los fortalezcan: Amistad, amor, ilusión, sueños, familia… todos ellos son los mensajes que Ballerina lanza. Aunque hay otros como el de conseguir tus sueños, aunque sea mintiendo que no es demasiado bueno.

Pero no solo de buenas intenciones, mensajes bonitos y entretenimiento vive Ballerina. Estamos, posiblemente, ante una de las cintas de animación mejor conseguidas lejos de los grandes estudios. Al igual que ocurriera con Robinson: una aventura tropical, la animación quita el hipo y deja momentos realmente buenos como son los bailes, la primera secuencia de acción (la segunda rompe la magia de la película) y la iluminación de las mismas. Ballerina es un cuento mágico. Pero como he dicho antes, Ballerina falla en su tramo final, donde se deja llevar por la espectacularidad y el querer ser más de lo que debería que por ofrecer un final más coherente y bastante mejor. Todo esto hace que la cinta pierda algo de fuelle, y no sea completamente recordable. Dentro del doblaje encontramos a Elle Fanning (Vivir de noche), Dane Deehan (Life) y a Carly Rae Jepsen (¡Canta!), que interpreta muchos de los temas de la banda sonora.

Félicie en Ballerina

Félicie en Ballerina

Ballerina es una película que demuestra que tiene corazón, que quiere contar algo interesante y que lanza mensajes de fuerza a los más pequeños. Pero su final, y ciertos mensajes bastante confusos hacen que pierda un poco de fuelle. Aun así, es una película con una animación sobresaliente y que entretendrá a todo tipo de público. Una película bastante recomendable.

Lo mejor: Su animación y los mensajes de luchar por lo que se quiere.

Lo peor: La parte final y mensajes confusos.