B: Tirando de la manta

Con la intención de llegar a más espectadores, la obra de teatro Ruz-Bárcenas se traslada a la gran pantalla bajo el titulo de B. El debutante David Ilundain adapta la obra de Jordi Casanovas y dirige con bastante pulso este duelo interpretativo entre dos grandes secundarios del cine español, Pedro Casablanc (Sicarivs: La noche y el silencio) y Manolo Solo (Asesinos inocentes). B resulta imprescindible como retrato de la España actual.

Pedro Casablanc en B

Pedro Casablanc en B

B es la transcripción de la declaración que el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas prestó ante el juez Pablo Ruz el día 15 de julio de 2013. Apenas se ha cambiado nada, solo se han recortado algunos fragmentos para dotarla de más ritmo. Es un tema conocido por todos, pero sigue poniendo los pelos de punta al ver como el ex tesorero no duda en ningún momento en tirar de la manta. La película se dedica a retratar lo que paso en aquella sala de un manera tan objetiva que nos hace dudar de si Bárcenas dice la verdad o es un auténtico “actorazo” que nos esta contando un relato donde no deja títere con cabeza.

La dirección de David Ilundain resulta muy interesante ya que la cinta es un enfrentamiento entre Bárcenas y el juez Ruz en un sala y ha decido rodarlo en formato scope para darle cierto aroma a duelo de western. Quizá se le puede reprochar ese último plano de archivo que parece recalcar una idea al espectador, pero a grandes rasgos se nos presenta como un realizador a tener en cuenta en el futuro. La cinta dura 80 minutos, donde dos tipos no “dejan de rajar” principalmente, y si eso no se hace con estilo (y un buen montaje) puede resultar un ladrillo de “padre muy señor mío”.

Manolo Solo en B

Manolo Solo en B

El punto más fuerte de B radica en su pareja protagonista. Ambos están para premio. Pedro Casablanc parece un calco del ex tesorero del PP. Rezuma chulería, prepotencia, mafia… igual que cuando hemos visto alguna intervención de este “personaje” en cualquier telediario. Es Bárcenas reencarnado en un actor de origen marroquí. Manolo Solo es un gran actor al que poca veces le hemos visto de protagonista y aquí vuelve a dar otra razón más para tenerle más en cuenta. El actor andaluz no solo se transforma físicamente en el juez sino que sus caras de asombro e incertidumbre son tan interesantes que bien merecen un premio. No sería de extrañar que su duelo interpretativo se trasladara también a las próximas galas de premios.

En resumen, es una pena que B tenga un estreno tan limitado, pues es una cinta que muchos deberían ver antes de votar en la próximas elecciones. No es una cinta panfleto como muchos tildarán, es una cinta que representa muy bien el momento que estamos viviendo, un momento donde parece que todo da igual a pesar de los palos que nos están dando.

Lo mejor: La pareja protagonista.

Lo peor: Ese plano final recalcando la idea de la cinta.

Puntuación: 9/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección: David Ilundain. Intepretes: Pedro Casablanc (Luis Bárcenas), Manolo Solo (Juez Ruz), Enric Benavent (Benítez de Lugo), Patxi Freytez (Enrique Santiago), Eduardo Recabarren (Gonzalo Boye). Guion: David Ilundain; adaptación de la obra “Ruz-Bárcenas” de Jordi Casanovas. Producción: Valérie Delpierre, Carolina González y David Ilundain. Fotografía: Ángel Amorós. Montaje: Marta Velasco. Diseño de producción: Mónica Bernuy. Vestuario: Sonia Capilla.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This