Aviones (Planes): A rebufo de Cars

Ambientada en el universo Cars, como reza un cartel al comienzo de la proyección, nos llega Aviones (Planes), donde los protagonistas esta vez no son coches sino los vehículos con alas que surcan los cielos.  Aviones (Planes) no viene avalada por el estudio que nos dio a Rayo McQueen o Mate, sino por Disney única y exclusivamente. Aviones (Planes) es un “direct to DVD” que debido a intereses muy comerciales ha llegado a la pantalla grande, algo que no debería haber ocurrido.

Bravo, Dusty, y Echo en Aviones (Planes)

La trama de Aviones (Planes) es más sencilla que el mecanismo de un chupete. Un avión fumigador quiere convertirse en piloto profesional y competir en la copa del mundo, ¿Lo conseguirá? Estamos en una cinta de corte infantil, y me parece estupendo que no se compliquen la vida con el argumento, pero un poquito más de “chicha” si se podía haber añadir. La relación entre el protagonista y un viejo avión que ha luchado en guerras es interesante pero se queda plana y muy ladeada debido a la cantidad de personajes que deambulan por este universo con la única intención de hacer caja, es decir, cuantos más personajes y más estrafalarios o chillones, más muñecos que vender, este es el principal interés por el que Aviones (Planes) ha llegado a los cines y no a las estanterías de los hogares.

Si analizamos las cifras de Cars y su secuela, observaremos que son las que más beneficios dan a las arcas de Disney en lo que a merchandising se refiere, pero curiosamente son las que la critica más ha vapuleado, lo mismo que esta ocurriendo con Aviones (Planes), que curiosamente viene avalado en la producción por John Lasseter director de la cinta mencionada al principio de este párrafo y su secuela.

Skipper, Dottie, y Chug en Aviones (Planes)

Aviones (Planes) esta dirigida por Klay Hall, un director que viene de las series animadas de televisión y cuya anterior cinta, Campanilla y el tesoro perdido, fue un “direct to DVD” que también se estreno en salas con las misma pretensiones que la cinta que nos ocupa. El arranque es curioso, parodiando a Top Gun (Ídolos del aire) en la realización e incluso usando las voces de Anthony Edwards y Val Kilmer (Goose y Iceman en la emblemática cinta de Tony Scott), pero conforme avanza la acción la cámara parece volverse perezosa y hace que nos fijemos más en los fondos que en la propia acción de la cinta. Los fondos están completamente borrosos, suponemos que para abaratar costes, pero en pantalla grande dan una sensación de cinta poco cuidada y plana.

Dentro de los personajes, encontramos los mismos arquetipos que en el díptico de Cars con la diferencia de que aquí son más planos y no tenemos un personaje tan pesado como Mate. Destaremos el personaje de El Chupacabra por ser el que tiene mejores chistes y el que mejor va a funcionar con los peques de la casa. El villano de la función es bastante aburrido, el protagonista demasiado ingenuo, y la chica, pues casi se puede decir que es un mero florero. El veterano de guerra es también interesante pero como decía en párrafos anteriores se queda algo corto. Este personaje llamado Skipper es un calco de Doc Hudson en Cars pero sin carisma.

En resumen, Aviones (Planes) es un cinta bastante flojita que va a lo que va, es decir, a vender muñecos. Eso quizá lo consiga pero que el publico infantil quiera volver a repetir con las aventuras de Dusty y sus colegas es otra cantar, ya que al menos Cars tenia alma, algo de lo que carece esta prima fea que surca los cielos.

Lo mejor: El Chupacabra cantando con unos mariachis.

Lo peor: Los fondos desenfocados dan muy mal aspecto a la cinta.

Puntuación: 3/10

USA. Título original: Planes. Dirección: Klay Hall. Doblaje original: Dane Cook (Dusty), Stacy Keach (Skipper), Val Kilmer (Bravo), Julia Louis-Dreyfus (Rochelle), Teri Hatcher (Dottie), John Cleese (Bulldog), Brad Garrett (Chug). Guion: Jeffrey M. Howard; basado en un argumento de John Lasseter, Klay Hall y Jeffrey M. Howard. Producción: Traci Balthazor y John Lasseter. Música: Mark Mancina. Montaje: Jeremy Milton. Diseño de producción: Ryan L. Carlson.