Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn: Salvaje anarquía

Posiblemente, para muchos, Escuadrón Suicida fuera el fracaso más rotundo de DC/Warner. Pero hay que darle las gracias. Dárselas porque desde su estreno en DC/Warner parecieron entender lo que de verdad necesitaban para conectar con el público y no ser una amalgama de ideas. Si, es verdad, después tuvimos Liga de la justicia que fue el último intento de conectar a todos sus superhéroes al igual que hizo Marvel. Aquaman, Shazam!, Wonder Woman o, recientemente, Joker han servido para demostrar que todo necesita su tiempo y no hace correr. Pero a Escuadrón Suicida hay que darle otro merito: A Harley Quinn. Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn es lo que debería haber sido Escuadrón Suicida en su momento: Diversión, violencia, mala baba y ser ante todo descarada. Es una película tan suya que es imposible compararla con otras dentro del mundo de los superhéroes. Es un triunfo absoluto y el camino que mejor podía escoger DC/Warner. Además, escribe el guion Christina Hodson, que escribió Bumblebee y por eso ya merece todo.

Margot Robbie en Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn

Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn es la desvergüenza hecha película. Va al 100% con sus ideas hasta el final, aunque eso signifique equivocarse en esa decisión. Pero todo lo que la rodea es tan loco, divertido, violento y salvaje que te mete dentro de la historia en todo momento. Además, tiene un resumen de la vida de Harley Quinn al inicio que es realmente una maravilla. Y, posiblemente, lo mejor de la cinta es que sabe captar en todo momento el espíritu de Harley Quinn. Harley es un ser al que no se le pueden poner cadenas. En Escuadrón Suicida estaba en algunos casos atada y no conseguíamos ver lo que realmente es el arlequín de Gotham. Harley es anarquía pura y eso se nota a la hora de contar Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn, que es una anarquía narrativa realmente deliciosa. Sin contar demasiado, la historia no para de frenar, acelerar, ralentizarse, ir al pasado, volver al presente y así constantemente. Toda esta anarquía narrativa es algo que hace que la cinta no sea nada convencional y termine siendo memorable. Además, desde el principio te ponen en la tesitura de que la historia la cuenta Harley Quinn, así que es normal. Aquí por fin se ve lo que realmente es ella: Anarquía.

Y toda esa anarquía también se ve reflejada en la violencia que tiene la cinta. Si algo se ha ido acusando al cine de superhéroes a lo largo del tiempo es su falta de violencia, pero Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn es muy violenta. Gotham es una ciudad echada a perder, es una ciudad repleta de maldad y la violencia es algo innata dentro de ella y ya era hora de que se viese. Vemos piernas partirse, miembros desmembrados y cuerpos explotar… sin contar el momento cocaína que hace que Harley se vuelva realmente loca. Todo esto hace que la calificación R se utilice al fin con un propósito de entretenimiento. Y es que parece que tanto Christina Hodson al guion y Cathy Yan en la dirección han sabido interpretar. Primero que el guion es bueno, no revolucionará el mundo de las historias, pero es fiel al material y hace lo que quiere en todo momento, no está sujeto a nada. Y lo segundo es que Cathy Yan, en la dirección, consigue dotar a la cinta de un aura única y dejándonos entrever que nos puede ofrecer la directora en un futuro. Aquí tiene ciertos momentos autorales realmente buenos, como un uso del tiempo bala único y una elección de planos realmente buena.

Pero todo esto no sería lo mismo sin el elenco que acompaña. Y es que tendremos Harley Quinn para rato con Margot Robbie (El escándalo). La actriz, que también produce, ha conseguido que su cinta sobre Harley y sus amigas sea una de las mejores de superhéroes en mucho tiempo. Además, ella como la villana de Gotham están pletórica. Si ya demostró que estaba hecha para ello en Escuadrón Suicida y aquí termina siendo una sola con su personaje, uno de los mejores del cine de superhéroes. Pero no está sola. Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim contra el mundo) dando vida a La cazadora es realmente bueno, teniendo alguno de los momentos de acción más brutales dentro de la cinta. Jurnee Smolett-Bell como Canario negro es una de las grandes sorpresas de la cinta. Su personaje, con un peso importante en la trama, rivaliza junto a Robbie en ver quien de las dos roba más escenas y se lleva la función, y es que cuando termina lo único que quieres es ver una nueva entrega para seguir descubriendo a este personaje. Y por último Rosie Pérez (Perdita durango), dando vida a Renee Montoya, que demuestra que se puede seguir dando guerra en cualquier momento. Ewan McGregor (Doctor sueño) como Máscara Negra cumple bien su función, pero quizás está un poco pasado de vueltas.

Rosie Pérez, Mary Elizabeth Winstead, Margot Robbie, Ella Jay Basco y Jurnee Smollett-Bell en Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn

En definitiva, Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn es un triunfo absoluto dentro del cine de superhéroes. Tiene una anarquía en todo momento que hace que en ningún momento sepas por donde va a salir la cinta. Margot Robbie consigue hacernos olvidar por completo aquello que fue Escuadrón Suicida y nos da la cinta de “villanas” que necesitábamos en este momento. Una gozada llena de violencia, mala baba y salvajemente divertida.