Asher: El gangster simplón

Michael Caton-Jones (Instinto básico 2. Adicción al riesgo) nos trae su nuevo trabajo dejando una sensación, de que pasará con más pena que gloria. Pocos trabajos suyos han superado o llegado a las expectativas esperadas, salvo tal vez Vida de este chico, que no deja de ser un clásico probablemente poco reconocido. La cosa es que Caton-Jones nos presenta Asher de una manera tal vez demasiado basada en clichés del género. De hecho es que la cinta es predecible en su trama, pero no te esperas que cliché va a venir a continuación. Desde el minuto uno hasta el minuto final es un montaje de topicazos.

Ron Perlman en Asher

Ron Perlman en Asher

Pocas cosas funcionan en Asher. Ni la trama, ni los personajes, ni siquiera tiene un final digno. Porque como dije antes, hemos visto todo y no nos muestra nada nuevo. Se trata de un sicario judío que se dedica a hacer su trabajo y a hacerse la cena. Está mayor y a veces pues le juegan malas pasadas los achaques de la edad. Ya. Ah bueno, se enamora. Y le cuesta ligar con la chica. El protagonista, Asher, es en mi opinión bastante simple. No digo que Ron Perlman (Sergio & Sergei) esté mal en su interpretación. De hecho pienso que todo lo contrario. Salvando las distancias me parecía un Tony Soprano en plena decadencia absoluta. Pero es que sus acciones son bastante esperables y creo que hasta el propio Perlman actúa con ese pesar. No quiero desvelar momentos de la trama, pero es que por el amor de Dios… ¿hay algo que sea original en la película?. Quizás lo más original se encuentre en un momento determinado, en el que hay una explosión que probablemente sea el peor efecto que he visto en años. Espero que hayan pagado al pobre becario de After Effects.

Lo cierto es que como dije, Perlman salva los muebles de un personaje flojo y soso. Tal vez exista un problema y es que Perlman siempre es el mismo personaje. No deja de tener un registro muy similar en muchos de sus roles y parece que estás viendo a Clay de Hijos de la anarquía y por ejemplo es un sicario judío como aquí. En el reparto podemos ver con alegría a un actor para mí legendario como es Richard Dreyfuss (Book Club). Habitual en clásicos como American Graffiti o Tiburón, es muy querido por los fans de Lucas y Spielberg. Peter Facinelli (La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2) y Famke Janssen (X-Men: Días del futuro pasado), que no tuvo suficiente con ser ex mujer de Liam Neeson en Venganza.

Ron Perlman y Famke Janssen en Asher

Ron Perlman y Famke Janssen en Asher

En definitiva, ¿es Asher entretenida?. Pues hombre, no voy a engañar al espectador. Para mí no lo es. Pero si vas a verla y te quedas dormido, no te has perdido nada que no hayas visto ya en otra película de mafiosos. Salvo si te pierdes la explosión, que entonces tendrás que verte un par de cortos escolares en Youtube cuando llegues a casa para saciar esa sed de Michael Bay.

Lo mejor: La casa que tiene Asher en el bosque.

Lo peor: Que es una película en la que lo único que me interesa es lo que no cuentan, un trasfondo de una mafia judía que bien contada podría ser interesante.