Anomalisa: El amor duele

El cine de animación está cambiando. Si dejamos de lado a las grandes compañías del cine de animación, muchos estudios quieren probar suerte en este tipo de cine. Pero no todos consiguen buenas ideas o buenas películas. Anomalisa es la gran excepción. Charlie Kaufman ( guionista de esa joya llamada ¡Olvídate de mí!) y el debutante Duke Johnson han logrado una de las grandes películas de animación de los últimos años. Anomalisa habla de la monotonía, del cambio de aires y del dolor que provoca el amor. Si, el dolor del amor. Anomalisa será una película de animación, pero es un puñetazo de realidad, es emoción y, como he dicho, es la vida misma. Magnífica.

Michael Stone y Lisa Hesselman en Anomalisa

Michael Stone y Lisa Hesselman en Anomalisa

Las historias de amor siempre suelen repetir esquemas y no se cansan. Chico conoce a chica o viceversa, hablan, se enamoran, se acuestan y terminan juntos comiendo perdices. Yo me canso de esas historias. Anomalisa lo cambia. Anomalisa cuenta la historia de un hombre que va a dar una charla a una ciudad. Allí conocerá a Lisa, una chica que se convertirá en su anomalía (de ahí Anomalisa). Nuestro protagonista quedará prendado, dejando de lado todo aquello que tiene en la vida, o por lo menos luchará por ello. Pero la vida no es tan sencilla. La historia de amor entre nuestros protagonistas hará que más de uno acabe echando la lágrima y buscando consuelo preguntándose un “¿por qué?”. Y es que Charlie Kaufman consigue realizar una cinta de amor romántica y dolorosa.

Todo en la película tiene su por qué. Desde ese inicio en un aeropuerto, donde todo viene y va, un hotel, personas que no conoces de nada. Todo llega a tu vida. Algunas cosas se quedan otras se van. En Anomalisa todo va mojando a nuestro protagonista. Le va llevando por caminos que él querría no tomar. Pero esa vida llena de monotonía, de aburrimiento y de pereza hacen que los tome. Después, la conciencia tomará acto de presencia y en un último empuje intentará que todo salga a la perfección. Y su final no podría ser dramático. Haciéndonos ver que la vida, que el amor (incluso en las películas) es doloroso. Charlie Kaufman lo sabe. Su cinta de animación no es para niños. Es para adultos y que vean que la vida no viene hecha, que hay que hacerla por sí mismo.

Michael Stone en Anomalisa

Michael Stone en Anomalisa

David Thewlis (Legend) y Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho) son nuestros protagonistas, bueno, sus voces. Ellos son los que interpretan a nuestros protagonistas. Y están realmente impresionantes. En especial ella. La delicadeza que le somete a su Lisa es sobre cogedora. Una mujer con miedos, inseguridades y que consigue salir adelante e intentar triunfar. Es eso lo que la convierte en una anomalía y que consigue embobar a nuestro protagonista. Este ha sido el año de Del Revés (Inside Out), pero Anomalisa merece un hueco, merece estar en el Olimpo. Anomalisa es una joya.

Lo mejor: La dureza de la historia de Kaufman.

Lo peor: Que por pensar que es animación no se le dé una oportunidad.

Puntuación: 9/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This