Anarchy: La noche de las bestias: ¡Menuda Casquería!

Hace un año James DeMonaco presentaba The Purge: La noche de las bestias, una película que partía con una premisa extremadamente provocadora y original como que los americanos un día al año podían hacer cualquier tipo de vandalismo, incluso matar, durante 12 horas para saciar sus ganas de violencia. Para sorpresa de todos, The Purge fue algo fresco y renovador para una cartelera que pedía a gritos una revolución. Ahora llega Anarchy: La noche de las bestias, una continuación donde todo es más a lo grande pero que pierde al querer contar mucho en poco tiempo.

Frank Grillo en Anarchy: La noche de las bestia

Anarchy se sitúa un año después de su predecesora, aunque los personajes principales de aquella no aparecen en esta. Ahora, todo el mundo se está preparando para la quinta purga anual. Las bandas se preparan para matar a todo lo que se mueva para saciar su violencia. Ahora lo que vivimos es como se desarrolla la purga en la calle, y no en las casas. La premisa sigue siendo la misma e incluso ver la purga en todo su esplendor era uno de los principales atractivos de la misma. Y vamos que si lo vemos.

Esta continuación es más violenta, más sangrienta y más grande que The Purge. La cinta rápidamente entra en acción y la casquería no tarda en llegar con un camión donde un hombre con una metralleta se carga a dos personas. De ahí hasta el final, la cinta es una sucesión de escenas de nuestros protagonistas huyendo a la vez que vemos como la ciudad es un auténtico caos. Y es que durante el visionado, Anarchy: La noche de las bestias me ha recordado, salvando las distancias, a The Warriors y al videojuego Manhunt. También cabe destacar que la cinta va camino de ser la nueva Saw, es decir, el éxito de esta continuación no se pone en duda y ya estamos esperando a la tercera entrega, pero también se pueden hacer secuelas o incluso algún spin-off para conocer más de alguno de los personajes que vemos en la pantalla.

Pero aunque todo sea más grande y tenga en mi opinión unos referentes tan marcados, Anarchy: La noche de las bestias es también algo más aburrida que su predecesora. Es más aburrida porque en ningún momento conectamos con alguno de los protagonistas, que en esta ocasión son más. Realmente me da un poco igual que es lo que les pase, de hecho, quiero que se carguen a todos. Lo único que quiero ver es como los ciudadanos que participan en la purga matan a la gente. Y es que DeMonaco se toma su tiempo presentando a cada uno de ellos quitando tiempo a ver la escabechina que puede estar sucediendo. Y cuando se juntan todo va muy rápido y la cinta se convierte en una película donde todos tienen que llegar de un punto A a uno B. Y aunque hay momentos memorables (atentos al tramo final), el resto es algo fallido.

Zoë Soul y Carmen Ejogo en Anarchy: La noche de las bestia

En cuanto a los actores, hay que destacar por encima de todos a Frank Grillo (Capitán América: El soldado de invierno). El actor es el auténtico héroe de la función siendo el líder del grupo y el auténtico hombre de acción. Es posiblemente el único que no quiero que muera de toda la película, porque sus compañeros de viaje son desquiciantes. Los otros grandes son las bandas, cada una con su ideología y su forma de actuar. Del resto de actores nada destacable.

Anarchy: La noche de las bestias es una casquería continúa, más que la primera, pero también es algo más aburrida y mal construida. Los más destacable es que la premisa sigue intacta pero ya se ha perdido el factor sorpresa. La cinta no satisfará a todo el mundo, ya que es de esas películas con opiniones enfrentadas. Yo soy fan de la primera entrega y esta continuación me ha dejado frío.

Lo mejor: Que la premisa sigue siendo polémica y los futuros caminos que puedo coger.

Lo peor: Que quieran conseguir algo muy grande y acaban aburriendo.

USA. Título original: The purge: Anarchy. Dirección y guion: James DeMonaco. Interpretes: Frank Grillo (sargento Leo), Carmen Ejogo (Eva), Zach Gilford (Shane), Kiele Sanchez (Liz), Michael Kenneth Williams (Carmelo), Zoë Soul (Cali). Producción: Jason Blum, Michael Bay, Andrew Form, Brad Fuller y Sébastien K. Lemercier. Música: Nathan Whitehead. Fotografía: Jacques Jouffret. Montaje: Todd E. Miller y Vince Filippone. Diseño de producción: Brad Ricker. Vestuario: Hala Bahmet.