Al filo del mañana: El bucle de Tom

Uno ya no se sorprende, cuando ve que próximamente se va a estrenar una película futurista, en la que los alienígenas han conquistado nuestro planeta, y que además  está protagonizada por Tom Cruise (Rock of Ages ). A simple vista, ahí no hay nada nuevo. Sin embargo, como dice mucha gente, no debemos juzgar a los libros por su cubierta, y todos esos tópicos, como son alienígenas, planeta invadido y Tom Cruise, no lo son tanto si analizamos bien Al filo del mañana, pues acaba teniendo mucho más que eso.

Tom Cruise en Al filo del mañana

Tom Cruise en Al filo del mañana

En la dirección, Doug Liman. Le avalan títulos de acción como El caso Bourne, Sr. y Sra. Smith y Jumper. Ahora, con Al filo de la mañana nos devuelve al mejor Tom Cruise, en una película que es difícil de realizar sin que resulte tediosa y enrevesada. Me ha parecido si no divertida, muy agradable de ver, una película que llega para entretener al público y plantear al espectador una trama difícil pero que no insulta a la inteligencia. Puede que al principio resulte repetitiva, pero tiene sentido. Todas las piezas del puzzle acaban encajando y afortunadamente, no deja esos cabos sueltos que tanto nos cabrean cuando abandonamos la proyección.

Me ha sorprendido el guión. Sobretodo en el sentido de que ha conseguido que Tom Cruise me parezca gracioso. Tiene partes en las que la película recuerda a otras obras del cine más clásico y reciente. ¿Alien?, puede que un poco, pero quizás ese rollo Código fuente sea más palpable. La película de Duncan Jones también se basa en los bucles temporales para desarrollar su trama, y ojo, también dio un buen resultado. Está visto que puede ser una buena baza siempre y cuando se haga cuidando todos los pequeños detalles, y Al filo de la mañana los cuida.

No obstante, tiene algunos excesos. El lucimiento del protagonista, como es costumbre en las películas de Tom Cruise, está por encima de todo. Y claro, hay escenas y planos donde vemos a Tom “sobreviviendo” a todo tipo de calamidades y siendo el puto amo del universo (por ¿cuantas veces van ya?). Bien es verdad que los alienígenas están logrados. A decir verdad, ya no sabía que imaginarme, no sabía que esperar, pero me han dejado un buen sabor de boca.

Emily Blunt en Al filo del mañana

Emily Blunt en Al filo del mañana

En el reparto, un  Tom Cruise mejor que en películas anteriores. Si en Oblivion y en Jack Reacher me dejó algo indiferente, aquí sabe llevar a cabo un gran papel, y aunque siga pareciendo que hace de el mismo, lo parece bastante menos que de costumbre. A fin de cuentas es Tom Cruise, un actor que gusta al público y que suele asegurar el éxito en taquilla. Le acompaña Emily Blunt (Looper), una actriz para mi notable, y que juega un rol muy importante en Al filo de la mañana. Además, no será la típica coprotagonista femenina, tiene un papel muy cañero y sin duda alguna llamará la atención. Veremos en papeles más secundarios a grandes como Bill Paxton (2 Guns) o Brendan Gleeson (Pacto de silencio).

La cartelera se empieza a poner calentita, y los títulos empiezan a ser muy atractivos… Al filo del mañana no lo tendrá fácil, pero desde luego es una opción muy factible para el que busca el entretenimiento puro y duro.

Lo mejor: Los alienígenas y ese Tom Cruise al que todos nos gusta ver.

Lo peor: Que al gastar bastante metraje en los bucles con la misma escena, en otras partes de la trama se quiere avanzar deprisa y corriendo.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Edge of tomorrow. Dirección: Doug Liman. Interpretes: Tom Cruise (William Cage), Emily Blunt (Rita Vrataski), Bill Paxton (General Farrell), Brendan Gleeson (General Brigham), Jonas Armstrong (Skinner), Tony Way (Kimmel), Kick Gurry (Griff), Noah Taylor (Dr. Carter), Dragomir Mrsic (Kuntz), Charlotte Riley (Nance), Franz Drameh (Ford). Guion: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth; basado en la novela “All you need is kill”, de Hiroshi Sakurazaka. Producción: Gregory Jacobs, Jason Hoffs, Tom Lassally, Erwin Stoff y Jeffrey Silver. Música: Christophe Beck. Fotografía: Dion Beebe. Montaje: James Herbert. Diseño de producción: Oliver Scholl. Vestuario: Kate Hawley.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Into the Woods: CantaCuentos · Cine y Comedia - […] mejor de todo, el panadero y su mujer. James Corden (Begin Again) y Emily Blunt (Al filo del mañana)…
  2. 12ª Muestra Syfy de Cine Fantástico: Programación y horarios · Cine y Comedia - […] a casa del ultimo niño foca. En la versión original cuenta con las voces de Brendan Gleeson (Al filo…
  3. Calvary: Siete días para morir · Cine y Comedia - […] que la historia de Calvary no sea tan redonda como la de su anterior propuesta. Brendan Gleeson (Al filo…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This