Al encuentro de Mr. Banks: Cuando Mickey conoció a Mary…

Dirigida por John Lee Hancock (El Álamo – La leyenda) nos llega Al encuentro de Mr. Banks, la recreación del histórico  encuentro entre Walt Disney y la creadora de Mary Poppins, P.L. Travers, para llevar a cabo la película sobre dicho personaje. Tom Hanks (Capitán Phillips) y Emma Thompson (Hermosas criaturas) dan vida a tan peculiares personajes en una cinta que resulta encantadora pero en ningún caso perfecta.

Emma Thompson en Al encuentro de Mr. Banks

Emma Thompson en Al encuentro de Mr. Banks

P.L. Travers es invitada a pasar una días en el maravilloso mundo de Disney para hablar de los derechos del personaje más famoso que ha surgido de su pluma, Mary Poppins. Durante su estancia la amargada escritora interactuara con personajes como Walt Disney, el guionista Don DaGradi, o los hermanos Sherman, compositores musicales. Durante su estancia allí, descubriremos como acabo dicho acuerdo (no es ninguna sorpresa), y mediante flashbacks se nos contara la infancia de la escritora. Si Al encuentro de Mr. Banks se hubiera centrado en el encuentro entre ambos talentos y sus aventuras y desventuras en el reino mágico, quizá estaríamos ante una película redonda, pero la incursión de flashbacks para explicar el porqué de esa amargura en el personaje principal, sacan un poco al espectador de la historia que nos están contando, mucho más interesantes en todos los sentidos.

La sosa puesta en escena de John Lee Hancock tampoco ayuda mucho. No podemos afirmar que sea mala, el director conoce el lenguaje, pero quizá esta más cercano al televisivo que al cinematográfico. A esto hay que añadir un pésimo montaje, en especial a la hora de insertar los flashback, que muchas veces nos saca de la situación dramática o cómica en la que nos han introducido. A diferencia de su anterior cinta, la también televisiva (y un poco tramposa) Un sueño posible, aquí Hancock no consigue arrancarnos la lagrima en ningún momento y eso que el músico Thomas Newman (Skyfall) también ponen empeño en ello. Pero a pesar de todo hay un par de escenas que se quedaran grabadas en la cabeza del espectador, gracias a sus maravillosos interpretes: el careo final entre Disney y Travers en Londres, y la charla de esta ultima en el parque con su chofer, interpretado por Paul Giamatti (12 años de esclavitud).

Tom Hanks en Al encuentro de Mr. Banks

Tom Hanks en Al encuentro de Mr. Banks

Al encuentro de Mr. Banks funciona y es atractiva gracias a su estupendo reparto y principalmente gracias a su protagonista. Hacia muchísimo tiempo que no veíamos a Emma Thompson en estado de gracia, sus momentos en el avión son sublimes, su llegada al hotel es maravillosa, están ante una actriz que convierte a una señora amargada y cascarrabias en un personaje encantador, y nos hace participe de todo ello. Thompson esta estupendamente arropada por Tom Hanks, que nos vuelve a dar otra interpretación memorable (aunque su personaje esta lejos de cómo era realmente Disney), Paul Giamatti, increíble en cada una de sus breves intervenciones, y el eterno secundario Bradley Whitford (La cabaña en el bosque) quien, con sus cambios de cara ante los rechazos de Travers, se mete a la audiencia en el bolsillo.

En resumen, estamos ante una cinta Disney que retoma un poco la esencia encantadora de sus viejas películas (curiosamente Al encuentro de Mr. Banks comienza con el logo clásico de dicha distribuidora) que en manos de otro realizador hubiera dado una película perfecta. Al querer contar dos películas por el precio de una, la narración en algunos momentos puede lastrar a un publico más deseoso de cotilleos y anécdotas cinematográficas, que de un drama sobre traumas infantiles. Sobre el lado oscuro de Walt Disney (trabajó para el FBI, era un poquito fascista…) no se dice nada, y es una pena, pero claro, para eso la película debería haber estado producida por otro estudio.

Lo mejor: Emma Thompson.

Lo peor: Los flashbacks.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

Reino Uniod. Título original: Saving Mr. Banks. Dirección: John Lee Hancock. Interpretes: Tom Hanks (Walt Disney), Emma Thompson (P.L. Travers), Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Annie Rose Buckley, Ruth Wilson, Rachel Griffiths, Kathy Baker, B.J. Novak. Guion: Kelly Marcel; basado en un argumento de Sue Smith y Kelly Marcel. Producción: Ian Collie, Alison Owen y Philip Steuer.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cincuenta sombras de Grey: Hay más placer que dolor · Cine y Comedia - […] de la trilogía escrita por E.L. James. Ha sido adaptada para la gran pantalla por Kelly Marcel (Al encuentro…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This