Agosto es una prestigiosa obra de teatro. Agosto ha sido traslada a la gran pantalla por su propio autor, el también actor Tracy Letts (Homeland), y dirigida por el aburrido John Wells (The company men). Agosto tiene un reparto de lujo que incluyen a las ganadoras de el Oscar Meryl Streep (La dama de hierro) y Julia Roberts (Notting Hill). Pero todo esto no consigue que Agosto sea la película que esperábamos. Agosto es un película aburrida que habla de muchas cosas que terminan por importarnos nada o menos.
Una mujer con cáncer termina con la paciencia de su marido que acaba suicidándose. Al entierro de este acudirán todos los hijos con sus respetivas familias. Las rencillas familiares protagonizaran una comida antológica y los sucesos posteriores. La historia a primera vista puede resultar interesante, además trata temas muy cercanos como la mentira y la falsedad del individuo, los problemas familiares, y la muerte, pero no, Agosto es un tostón de muy señor mío. No es que este mal escrita, tiene diálogos muy graciosos y con muy mala leche, es simplemente que muchas de las cosas las hemos visto infinidad de veces y ya no tiene el interesa que tenían antes. Agosto recuerda mucho a La joya de la familia, donde curiosamente también aparecía Dermot Mulroney (La boda de mi mejor amiga), que aquí tiene un papel de lo más cachondo.
Tampoco ayuda mucho la poco interesante puesta en escena del director John Wells. Es verdad que se basa en una obra de teatro, pero el teatro es teatro y el cine es cine, y el cine requiere de un poco más de fragmentación, cambios entre exteriores e interiores… La cámara sale muy pocas veces al exterior, y cuando sale no sabe sacarla partido. Esto contribuye a que las 2 horas de duración se hagan eternas.
Una cinta como esta destaca a primera vista por su impactante elenco interpretativo. A las ya citadas Streep y Roberts, hay que añadir a Ewan McGregor (Lo imposible), Chris Cooper (Pacto de silencio), Abigail Breslin (El juego de Ender), Benedict Cumberbatch (El quinto poder), Juliette Lewis (Aquellas juergas universitarias), y Sam Shepard (Mátalos suavemente). Todos están más o menos bien, Streep quizá un poco insoportable, pero el papel asi lo requiere. Quien arrancar aplausos es Mulroney, quien tiene el papel más cachondo de la cinta. Se agradece ver que Lewis sigue en forma, y que Cooper no ha perdido el tono. Es incompresible que estando todos tan bien solo se estén valorando a las mismas de siempre.
En resumen, Agosto es de ese tipo de cinta preparadas para recibir premios y menciones, y debido a que este tan “cocinada” es cuando pierde su naturalidad e interés. Quiza en manos de un directo con un poco más de sangre en la venas, la cosa hubiere si diferente.
Lo mejor: El reparto.
Lo peor: Es muy cargante.
Puntuación: 4/10
Sin comentarios
Trackbacks/Pingbacks