Abraham Lincoln: Cazador de vampiros: Presidente superhéroe

Permitidme que os proponga un juego diferente… Normalmente vosotros, los cinéfilos de pro, que entráis en este tipo webs de cine y navegáis por la Red en busca de información de los estrenos más recientes, queréis saber (alejados de la crítica convencional) que opina una “persona normal” de una película en concreto. Quiero decir… si buscáis la crítica de Abraham Lincoln: Cazador de vampiros en Fotogramas, en Cinemania, o en cualquier diario de tirada nacional tipo El País o El Mundo (por citar algunos al azar) os van a decir más o menos lo mismo. Incluso si leéis otras webs de cine (hay miles… miles de ellas) o escucháis programas de radio… lo que viene a llamarse “la prensa convencional”, os dirán lo más o menos lo mismo de esta película. La opinión generalizada de “esa crítica SERIA” era lo esperado. Muy mala. Así de simple. Nadie parecía satisfecho. Os invito a hacer la prueba y que busquéis por ahí. En serio, vais a leer siempre lo mismo… y escrito de la misma manera. Las mismas palabras… los mismos argumentos… el mismo lenguaje.

Benjamin Walker en Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (2)

Así que por eso he decido proponeros este juego: Yo NO os voy a decir si la peli es BUENA o MALA. NO os voy a decir si es RECOMENDABLE o NO. Lo voy a dejar en vuestras manos. Leeréis este texto y cuando acabe, seréis vosotros los que libremente tomaréis la decisión de si vale la pena gastar el dinero y entrar en un cine a ver Abraham Lincoln: Cazador de vampiros.

Antes de comenzar el juego vamos con algunos datos de la película. Abraham Lincoln: Cazador de vampiros es la última película del cineasta ruso Timur Bekmambetov (flamante director de Guardianes de la noche, Guardianas del día, y de Wanted (Se busca)), producida por Tim Burton (Batman) y basada en una novela de Seth Grahame-Smith publicada en 2010, que él mismo adapta a la gran pantalla. Abraham Lincoln: Cazador de vampiros ha tenido un presupuesto de 68 millones (para los estándares del Hollywood actual, poco dinero, la verdad) y se nota en el resultado final. Los F/X visuales no son los de Tron Legacy ni los de Los vengadores… y el acabado final no es el de Prometheus, por supuesto. En la taquilla USA los resultados han sido más bien discretos, y es que apenas ha recaudado 80 millones en su país.Así que estamos ante una película más bien modesta en resultados.

Además en el reparto apenas hay caras conocidas. Destaca Mary Elizabeth Winstead (Death Proof) en el papel de Mary Todd, la esposa de Lincoln. Y el villano de la función está interpretado por el británico Rufus Sewell (Dark City), pero poco más. Los papeles principales caen en manos de los desconocidos Benjamin Walker, un muchacho muy alto, que está realmente bien caracterizado como Lincoln (un Lincoln más caricaturizado que realista, por cierto) y de Dominic Cooper (el padre de Tony Stark en Capitán América: El primer vengador) como su mentor. Así que en el reparto no se han gastado una gran suma de dinero… ya que el presupuesto es discreto, se reservan la pasta para otros menesteres, como los F/X por ejemplo.

El tercer factor a tener en cuenta es la premisa argumental. Mirad, en 2009 Seth Grahame-Smith publicó la novela Orgullo y prejuicio y zombies, que revisaba el clásico de Jean Austen de manera un tanto peculiar. El libro tuvo tanto éxito, que Grahame-Smith siguió con la idea, y en 2010 publicó otra novela similar: Abraham Lincoln: Cazador de vampiros. La gracia de estos libros consisten en coger un texto clásico, o un hecho histórico y reconvertirlo al género de terror. Si en Orgullo y prejuicio y zombies, la joven Liz Bennet se enfrentaba a hordas de zombies en el siglo XVIII, ahora cogemos la vida de Abe Lincoln y le hacemos que luche contra vampiros en la América del siglo XIX durante los días de la Guerra Civil. Así que la historia toma la “vida real” de Lincoln para enfrentarle a ¡¡¡vampiros esclavistas del sur!!! Si, es tan raro como suena… Y sin demasiado rigor histórico, no os vayáis a creer. Aviso para navegantes: NO ES CINE HISTÓRICO. Es cine FANTÁSTICO ¿Vale? Luego no quiero leer cosas del tipo: No es realista, este personaje no existió, o en 1863 no existía tal otra cosa… Sin embargo, a lo largo de la película veremos a Lincoln trabajando en una tienda, estudiar para ser abogado, llegar a la Casa Blanca… ¡¡¡o el discurso de Gettysburg!!! Básicamente los acontecimientos más importantes del personaje histórico. Incluso veremos el famoso episodio del tren en el que realmente Lincoln se vio involucrado para llegar a tiempo a Gettysburg… pero de manera “sui géneris”.  En la vida real Abe Lincoln fue luchador de Lucha Libre… y quizás es el único episodio de su vida que eché de menos en la película. Hubiera sido divertido verlo en esta película peleando en rings con vampiros dando piruetas y tal, pero bueno… no se puede tener todo.

Benjamin Walker en Abraham Lincoln: Cazador de vampiros

Así que… ¿Qué vamos a ver en Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros cuando entremos al cine? Sencillo. La historia de un superhéroe ¿vale? La típica génesis de un superhérore. Alguien dijo que Lincoln es lo más cercano que tienen los americanos de un héroe de verdad. La película consta de mucha acción, muchos efectos especiales, muuuuchos vampiros (con un maquillaje excelente, por cierto), todo eso ambientado en el EEUU de mediados del siglo XIX. Un guión muy sencillo y las famosas flipadas “made in Bekmambetov” (o sea, cámaras lentas, piruetas, explosiones de todo tipo, etc) ¿Os gustan las flipadas o sois de los que se echan las manos a la cabeza cuando veis algo en pantalla que desafía por completo la lógica? Ahora depende del tipo de público que seáis vosotros, amigos. Si entráis al cine a disfrutar, a ver una película sencilla sin más pretensiones que entretener… por supuesto ESTA es vuestra película. Es un producto veraniego más, comercial, divertido y con una premisa bastante loca, por cierto. Si por otra parte sois ese público “siempre disgustado”, siempre en contra de todo, que odiáis el cine comercial como si fuera un insulto a vustra psique privilegiada, de esos que NUNCA ven nada a la altura de sus expectativas, por favor, no vayáis a ver esta película… ni ninguna otra. No vayáis ni siquiera al cine, porque seamos serios… eso quiere decir que NO os gusta el cine.

En resumen, Abraham Lincoln Cazador de Vampiros es una película bastante SENCILLA, que no muestra nada más de lo que ya sabéis. Entretenida, si. Excepcional, no… pero tampoco pretende serlo. Repito… ¿Qué clase de público sois? ¿Sabiendo lo que sabéis, os merece la pena ir al cine a ver esta película? Eso… lo dejo en vuestras manos.

Como apunte final, la película se estrena también en 3D (como no). La verdad es que al ser una película “reconvertida” al 3D, el resultado no es gran cosa. A ver… salen mogollón de objetos de la pantalla, disparan cosas a cámara, y todo eso… pero el resultado final no es maravillo.

Lo mejor: El desconocido Benjamin Walker como Lincoln. La presentación de él ya como Presidente de EEUU es como la presentación de un nuevo superhéroe. A contra luz, con el sombrero, la silueta inconfundible… la barba.

Lo peor: Que Mary Elizabeth Winstead tenga un papel tan reducido. Tener a Ramona Flowers en una película SIEMPRE debe ser motivo de alegría y en esta película la actriz está desaprovechada.

Puntuación: 7/10.

USA. Título original: Abraham Lincoln: Vampire hunter. Dirección: Timur Bekmambetov. Interpretes: Benjamin Walker (Abraham Lincoln), Mary Elizabeth Winstead (Mary Todd Lincoln), Alan Tudyk (Stephen Douglas), Rufus Sewell (Adam), Dominic Cooper (Henry Sturgess), Marton Csokas, Anthony Mackie (William), Erin Wasson. Guión: Seth Grahame-Smith; basado en su novela. Producción: Timur Bekmambetov, Tim Burton y Jim Lemley. Música: Henry Jackman. Montaje: William Hoy. Diseño de producción: François Audouy.