2 Guns: Ébano y marfil

Una de las sorpresas de la temporada es 2 Guns, una cinta de acción tradicional dirigida por Baltasar Kormákur (Contraband) basada en un comic, y con la mejor pareja policiaca protagonista desde los tiempos de Arma letal o El ultimo boy scout, Denzel Washington (El vuelo) y Mark Wahlberg (Ted).

Denzel Washington y Mark Wahlberg en 2 Guns

Denzel Washington y Mark Wahlberg en 2 Guns

Dos secuaces de un mafioso mexicano esperan para robar un banco pero, ¿como han llegado hasta aquí? La respuesta y su consecuencias es lo que nos contará 2 Guns. A pesar de que el tráiler ya revela sorpresas, solo comentaremos que ambos secuaces son como la noche y el día y deberán colaboran juntos para salir victoriosos del lío en que se meten. Basada en la novela gráfica de Steven Grant, 2 Guns es un historia de sobra conocida, pero que funciona estupendamente con el publico. La película tiene muchos giros y muchos personajes pero a pesar de ello el espectador no se pierde en ningún momento. Otro punto positivo del guión son los ingeniosos diálogos que funcionan estupendamente en boca de los dos protagonistas.

Como curiosidad apuntar que 2 Guns iba a ser dirigida en un principio por David O. Russell (El lado bueno de las cosas) y protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson (ambos en Los Becarios). Hubiera sido interesante, pero quizá el resultado final hubiera sido mucho más cómico. Finalmente ha sido el islandés Baltasar Kormákur quien esta tras la cámara, y podemos decir que cumple estupendamente, dejándonos un par de “set pieces” maravillosas como el arranque de la cinta, la secuencia que le sigue con los dos personajes llegando al rancho, y por supuesto ese final que desprende chulería visual y macarrismo por los siete costados. Como pero podemos decir que ciertos efectos visuales se notan en algunos planos, como ese fuego en la explosión con la que arranca la película, pero como todo lo demás funciona tan bien, al segundo se nos ha olvidado.

Edward James Olmos en 2 Guns

Edward James Olmos en 2 Guns

Hablar de 2 Guns es hablar de sus dos protagonistas. Hacia tiempo que una pareja no resultaba tan encantadora y tan creíble para el espectador. Denzel Washington tiene una vis cómica increíble y parece disfrutar muchísimo con el personaje, verle llevar fundas doradas de quita y pon en los dientes, nunca ha resultado tan gracioso, y Mark Wahlberg funciona con él estupendamente, es quien amartillea los chistes de Denzel. Es como ver a dos niños grandes con pistolas. Esta pareja esta secundada por actores míticos de la talla de Fred Ward (30 minutos o menos), Bill Paxton (Titanic), o el inolvidable Edward James Olmos (Corrupción en Miami), quien tiene en sus manos el papel del villano de la cinta, y podemos decir que esta excelente. La nota femenina la pone una sensual y guapísima Paula Patton (Misión imposible: Protocolo fantasma).

En resumen, 2 Guns funciona de maravilla pues nos recuerda aquellas “buddie movies” que nombraba en la introducción, y en especial a aquella pequeña joya titulada Tango y Cash, de la que bebe muchísimo a pesar de su claro contraste. Sin duda una aventura cerrada, que por el poso que nos han dejado, esperemos que continúe en un futuro no muy lejano.

Lo mejor: La pareja protagonista. Cada una de las secuencias de acción. La chulería que toda la cinta desprende.

Lo peor: Algunos efectos especiales. Pero son pequeños detalles sin importancia.

Puntuación: 9/10

Ficha artística y técnica

USA. Dirección: Baltasar Kormákur. Interpretes: Denzel Washington (Robert ‘Bobby’ Trench), Mark Wahlberg (Michael ‘Sitg’ Stigman), Paula Patton (Deb), Bill Paxton (Earl), Edward James Olmos (Papi Greco), James Marsden (Quince). Guion: Blake Masters; basado en el cómic de Steven Grant. Producción: Andrew Cosby, Randall Emmett, Marc Platt, Ross Richie y Adam Siegel. Música: Clinton Shorter. Fotografía: Oliver Wood. Montaje: Michael Tronick. Diseño de producción: Beth Mickle. Vestuario: Laura Jean Shannon.

 

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Everest: Coronando el desastre · Cine y Comedia - […] que prometía mucho y se ha convertido en todo un “bluff”. El director Baltasar Kormákur (2 Guns) y un…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This