Analisis Edición especial de La Novia en DVD/Bluray

Desde el pasado 17 de mayo se puede disfrutar en casa de la mejor película del cine español del año pasado, La novia, la consagración de Paula Ortiz como una de las grandes directoras del actual panorama cinematográfico español. La cinta está basada libremente en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y protagonizada por Inma Cuesta (3 bodas de más), Álex García (KIKI, El amor se hace) y Asier Etxeandía (Ma ma). La cinta consiguió alzarse con 2 premios Goya, Mejor fotografía y Mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa (De tu ventana a la mía), 6 premios Feroz (incluyendo Mejor Película) y 4 medallas del círculo de escritores cinematográficos.

La novia - Edición especial (DVD/BluRay)

La novia – Edición especial (DVD/BluRay)

Gracias a Betta Pictures hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la película y sus extras en el formato doméstico de la edición especial de la misma, edición que incluye el Bluray, DVD, DVD de Extras y un libreto de la película.

Las dos versiones de la cinta, tanto el Bluray como el DVD, incluyen unos pequeños extras de serie como son el tráiler, la ficha técnica y la ficha artística. El formato Bluray permite ver la cinta en 1080p con una calidad de imagen realmente apabullante y que consigue hacer que la inmersión en la historia de La novia sea total. El DVD, aunque pierde un poco de calidad, también es una opción para aquellos que no dispongan de un reproductor de Bluray en su casa. En cualquier caso, las dos ediciones son idénticas, además, ambas incluyen subtítulos tanto en francés como en inglés.

Libreto de la película

En la edición especial de la cinta se incluye un pequeño libreto en donde podemos ver una introducción de la propia Paula Ortiz hablando sobre Bodas de Sangre y la decisión de realizar esta película. Después, lo que incluye el libreto son imágenes, storyboards y dibujos relacionados con la película. Así podremos ver de primera mano cómo fue el proceso de pre producción, producción y rodaje de la cinta a través de las imágenes que incluye el libreto.

Extras edición especial La Novia

Cómo he dicho anteriormente, tanto el Bluray como el DVD de la cinta incluyen unos pequeños extras como son el tráiler de la cinta, ficha artística y ficha técnica. Pero esta edición especial incluye un DVD con muchos más extras, los cuáles vamos a ir analizando poco a poco:

Teaser tráiler: Este fue el primer tráiler que se lanzó de la película. En él ya se podía intuir por donde iban a ir los tiros de la cinta: belleza visual y unos diálogos al más puro estilo Lorca. Pero poco más se podía intuir de él, salvo que el conflicto que íbamos a ver sería trágico. Un gran tráiler, pues informa sobre lo que va a suceder, pero no muestra toda la película.

Clips: En total hay tres clips de la película, los cuáles se utilizaron para mostrar partes importantes de la trama.

  • Clip 1: En este clip se muestra la llegada de la madre del novio al lugar de la ceremonia. En dicho lugar tiene un encuentro con el padre de la novia, en donde se comienza a intuir que la madre no está del todo convencida de la unión entre su hijo y la novia. Tras mantener la conversación de poderes entre el padre y la madre, llegan los novios para dar comienzo una pequeña comida familiar.
  • Clip 2: Este clip muestra la preparación de la novia el día de la boda con sus preparadoras. En él, se comienza a intuir que la novia no está del todo convencida de dicho matrimonio por la aparición de Leonardo, su antiguo amor, y del que de verdad es su corazón. Entre vestiduras y peinados, una de las sirvientas la pregunta si de verdad quiere al novio, lo que la novia, más por compromiso que por veracidad contesta que sí. El clip acaba con una de las sirvientas cantando una canción.
  • Clip 3: El último clip muestra ya el banquete de boda. En él, la madre da su bendición a la unión e insta a todos a pasárselo bien en la celebración. Después La novia, como San Pedro a Jesús, le dice tres veces al novio que le quiere. Mientras, bailando, ve como su padre se junta con Leonardo para hablar. En estos momentos la novia se olvida por completo de nuevo marido y comienza su transformación para intentar irse y huir con Leonardo.
Contenido de La novia - Edición especial (DVD/BluRay)

Contenido de La novia – Edición especial (DVD/BluRay)

Galería fotográfica: En la galería podemos ver diferentes fotografías de la producción y del rodaje del mismo. Se incluyen algunas de las imágenes del libreto, pero se ven muchas más. Una ocasión especial para poder comprobar que tanto la fotografía de la película como del material promocional son un prodigio.

Galería de carteles alternativos: En la galería podemos ver diferentes versiones de los carteles que se barajaron para la película. En él podemos ver tanto los carteles que se utilizaron en la versión final como algunos descartes. He de decir que hay uno con la sombra de la mendiga que hubiera funcionado muy bien como cartel final.

Storyboard: No se incluye todo el storyboard de la cinta, sino que se incluye el storyboard del sueño surrealista de La novia, un sueño que al final no se incluye en la versión final de la cinta. Este storyboard deja entrever lo que Paula Ortiz tenía preparado para La novia y esas ensoñaciones tan lorquianas que nos hacen descender a la locura, y en esta ocasión a la locura del amor.

Diseños de arte: En esta galería se incluyen imágenes y dibujos coloreados de las diferentes localizaciones de la cinta.

Escenas alternativas:

  • Opción inicio: Esta escena alternativa relata un inicio diferente de la cinta. En lugar de comenzar con la novia embarrada y desorientada, la película comenzaría con imágenes de la mendiga realizando en el taller del padre objetos de cristal y lamentándose del pasado.
  • Secuencia bebé: Lo cierto que esta secuencia alternativa es un poco dura. Mientras en la cinta original el personaje interpretado por Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal) se iba a su casa a llorar por todo lo que sufre, en la versión alternativa se deja intuir que mataba a su propio hijo ahogándole en su llanto.
  • Grito barro: La secuencia relata la llegada de la novia después del trágico final y como tira del caballo con el cadáver de los dos amantes. Una escena dura y realmente necesaria.
  • Coro leñadores: La secuencia es la persecución del novio a la pareja que se ha fugado buscando un lugar donde dar rienda suelta a su amor. Así, esta escena relata la conversación entre Leonardo y la novia antes de llegar al bosque donde al final consumen su amor, mientras, el novio, les persigue.
  • Sueño largo: Si antes hemos hablado del storyboard del sueño surrealista de la novia, ahora toca verlo en imágenes. Esta escena no incluida de ninguna manera en el producto final, consigue estremecer por sus imágenes, sus sentimientos y porque torna todo en un oscuro muy perturbador. Posiblemente no hubiera desentonado en el metraje final, pero suerte que podemos disfrutarlo fuera del mismo.

Making off: Durante 20 minutos seguimos el recorrido por la creación de la cinta de manos de su directora, Paula Ortiz, que nos consigue trasmitir lo que ha significado para ella la realización de esta película, la cual no ha sido nada fácil. En este making off podemos ver como la directora tuvo que parar el rodaje debido a que la financiación no llegaba y no sabía si iban a terminar la película, por suerte para todos, al final lo consiguieron. También nos relata su primera vez con Bodas de sangre y que ha significado para el elenco, tanto técnico como artístico, esta película.

Valoración final

Estamos sin duda ante una de las mejores ediciones posibles para esta película, cierto que sin el DVD de extras se hubiera quedado algo corta, pero la inclusión de dicho DVD, del libreto de la película y las versiones en DVD y Bluray la edición es esencial para todos aquellos fans de la película y para quienes sean coleccionistas de ediciones especiales.

Película: 9/10

Extras: 8/10

Total: 8,5/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This