71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Segunda crónica

Una vez más estamos en el Festival de Cine de San Sebastián, un evento que siempre hace que el cine cobre una gran importancia con la presentación de grandes películas, nombres y eventos que hacen de la cita donostiarra una que nadie se debe perder. Y queremos hacer crónica de aquella películas que creemos pueden dar que hablar en los próximos meses.

ANATOMIA DE UNA CAIDA, JUSTINE TRIET (PERLAK)

Anatomía de una caída, ganadora de la Concha de oro, es una película que parece que la historia no va a dar mucho de sí, tras el trágico comienzo que tiene la cinta, pero que detrás de todo eso se esconde una relación entre dos personas algo tumultuosa que nos enseña algo de las vivencia en común, ya sea una relación de pareja, tener un hijo, etc. Y el punto de inflexión llega cuando el hijo de ambos queda ciego de un ojo por un atropello. Esto hará que la relación entre la pareja se vea tocada y comiencen las crisis, echándose la culpa uno a otro por lo que ha ocurrido y nunca darnos cuentas de nuestros fallos. La película nos invita a una reflexión sobre como todos echamos balones fuera en lugar de buscar nuestros fallos. La cinta comienza de una manera algo lenta, pero va cogiendo ritmo a medida que la cinta entra en materia, hasta llegar a ese juicio que se come toda la película. Y todo esto hace que el niño sea la clave para entender todo el puzle que se ha ido complicando, para entender los hechos que hacen que todo esto suceda. La cinta está llevada de una manera magistral para relatar esta cinta, magistralmente rodada y que se acerca mucho a la realidad. Es una historia sencilla, pero bien contada y que gustará al público.

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE, J.A. BAYONA (PERLAK)

La sociedad de la nieve cuenta la historia de un accidente de avión en la cordillera de los Andes. Esta historia ya fue contada en ¡Viven!, pero ahora contada por Bayona, y con la calidad y la factura técnica que tiene. Pero siendo honesto, la cinta no cuenta nada nuevo que no viéramos en aquella cinta de Frank Marshall en 1993. En donde contar hasta donde es capaz de llegar el hombre para sobrevivir, pero teniendo en cuenta que no siempre estamos sobreviviendo, pero mostrando como el ser humano lucha por salir adelante. Hay que destacar dos escenas clave, la del accidente y la del alud, que son realmente espectaculares. Y me gustaría dejar al espectador es que la cinta se puede ver como una tragedia o una hazaña, es decir, como una tragedia que falleció y una hazaña por aquellos que lucharon hasta el final. Y dejo al espectador que sea quien decida con que se queda.

MMXX, CRISTI PUIU (SECCIÓN OFICIAL)

Solamente le ha costado cinco años sacar adelante este proyecto y, como buena historia rumana, es un relato de varios personajes que se van contando en diferentes momentos, siendo la primera media hora la que realmente merece la pena, pues después la cinta cae por completo. Y es que en la segunda parte empieza a hablar de otra historia. Hay que tener en cuenta que la cinta se rodó en la época del Covid, entonces todas y cada una de las historias reflejarán la situación que se vivió en ese momento. Todas las historias están conectadas pues son de una misma familia, pero todas y cada una de ellas analizando de una manera distinta la sociedad rumana. Y también cuentan realidades que no se quiere contar en Europa como puede ser el tráfico de órganos o la prostitución. La religión sigue vigente dentro de la historia y se utiliza como forma de redención, siendo estos los únicos momentos donde se juntan los cuatro protagonistas. Siendo también este momento donde nadie puede entrar y molestar. Haciendo que la iglesia sea como el que mas poder tiene y que todos terminan claudicando a ello. Una cinta que no dejará indiferente a nadie y que posiblemente genere controversia.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This