Una vez estamos en el Festival de Cine de San Sebastián, un evento que siempre hace que el cine cobre una gran importancia con la presentación de grandes películas, nombres y eventos que hacen de la cita donostiarra una que nadie se debe perder. Y queremos hacer crónica de aquella películas que creemos pueden dar que hablar en los próximos meses.
MONSTER, HIROKAZU KOREEDA (PERLAK)
Una vez más Koreeda hace películas de orfebrería, cuidando hasta el más mínimo detalle. Creo que lo que más valoro de la película es la relación entre los dos niños. En sí, la película no deja de ser un sinfín de malentendidos de como muchas veces la realidad que imaginamos, o pensamos, que es la realidad tal, pero no lo es. Apreciaciones tan sencillas como ver a una niñas pensar que la novia del profesor del colegio es una chica de alterne, pero esto no es verdad, pero lo niños dicen esto a sus padres y se genera una bola que no es real. Al final, la historia que nos relata Koreeda es como la realidad depende de que lado se mire. Por una parte, cada uno procesamos la realidad de una forma distinta, pero imponemos esa realidad a muchas otras. Esto ocurre en el cine, cuando vemos una misma película con personas diferentes, a unos les gusta a otros no. Muchas veces el pensamiento nos pierde en encontrar la felicidad, que es lo que se basa la vida. Al final, la realidad tiene muchas realidades. Las historias que cuenta Koreeda en Monster, la realidad que se trasmite con varias, como el miedo que tienen que el profesor de su verdad, que la madre sobreproteja al niño y un largo etcétera. Al final, esa metáfora, como es la vida, todo el mundo puede renacer y volver de sus cenizas. Sin duda, una de las grandes obras de este 71 Festival Internacional de San Sebastián.
KALAK, ISABELLA EKLOF (SECCIÓN OFICIAL)
Kalak me ha recordado en muchos momentos a otra película de un realizador danés, como es Sparrow, que tuvo mucha polémica. Kalak no deja atrás la polémica y desde la primera escena ya tenemos la polémica, en donde un niño le hace una felación a su padre en primer plano. Este tipo vejatorio deja entrever que el padre está satisfecho con ese trato. El hijo decide huir de Dinamarca para Groenlandia. Para esto hay que entender el movimiento que hubo en los 90 en Groenlandia, con la independencia de Dinamarca. Así, el personaje principal sigue con las relaciones sexuales, pero deriva en mostrar los miedos que tiene de no dar suficiente satisfacción al otro obviando las suyas. En Groenlandia lo que quiere es separarse de la figura del padre y pertenecer a su nueva sociedad. Pero nunca termina de integrarse del todo, mas que nada por el trauma de la niñez, generando en él una dependencia. En conclusión, podemos entrever que el drama asoma por todos los fotogramas de la cinta, es una tragedia en donde el director nos quiere enseñar a esa gente que sufre abusos pero que tienen dependencia del abusador. Una cinta que generará mucha polémica y sin duda una de las cintas más duras de la sección oficial.
PERFECT DAYS, WIM WENDERS (PERLAK)
Wim Wenders nos vuelva a sorprender en la forma que tiene de reinventarse. En Perfect Days nos cuenta una historia sencilla, pero muy bien contada, en donde nos cuenta la vida de Hiriyama. El personaje, en un principio, no tiene mayor trascendencia, en una era digital en el cual todos vivimos. Este personaje reaviva todos esos valores de la era antes de la digitalización, es como un ultimo mohicano, mostrando al personaje leyendo en papel en lugar de en un ebook. Él ha generado una rutina con una vida poco entendible con la sociedad japonés. Esta vida rutinaria de leer, comprar libros, escuchar música en casetes se convierte en su día a día. Esto para él es su tesoro. Es una historia muy bonita, bien contada y que, al final, cambia con la aparición de diferentes personajes que aparecen en su vida para mostrar su pasado. Esto consigue atraernos hasta este personaje. Y con su final consigue trasladarnos hacia el presente y que no nos quedemos anclados en el pasado. Una cosa que, en los tiempos que corren, es prácticamente imposible. Otra de las grandes películas del festival.