68 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN: PRIMERA JORNADA

Un año más aquí. Un año más en Donostia. Un año más en el Festival Internacional de cine de San Sebastián. Quizás el año más raro y difícil de todos después de una pandemia que sigue teniendo al mundo en jaque y de la cual creo que va a ser muy difícil salir. Pero San Sebastián y el cine han vuelto a unirse. Y aquí estamos para contaros todo lo que acontezca en él. Y lo primero, y más importante, es que el cine ha alzado el vuelo en Donostia con la proyección de la nueva película de Woody Allen como inauguración de la Sección Oficial.

RIFKIN’S FESTIVAL

Casi se podría decir que la nueva película de Woody Allen iba a ser la cinta inaugural del Festival desde hace bastante tiempo, pues toda la trama que cuenta el director neoyorquino se desarrolla en la celebración del certamen. Aquí, Allen, cuenta la historia de un profesor de cine que acude con su mujer, agente de prensa, al Festival para presentar una cinta. La cosa comienza a torcerse cuando Rifkin ve que su mujer tontea con el director de la película que presenta. Entonces aparece una doctora en escena que removerá los sentimientos de Rifkin. Además, toda esta historia se entrelaza con unos sueños que tiene el protagonista donde se recrean grandes películas del cine clásico.

Woody Allen intenta removernos el corazón viendo el Festival pre-pandemia, el que hemos vivido todos los que hemos asistido alguna vez, e incluso rendirles tributo a los clásicos. Pero la cinta no pasa de ser una nada. La historia no engancha, la química de los personajes es nula y alguna interpretación deja mucho que desear. Quizás lo mejor que tiene la cinta son los diferentes sueños, pues al recordar a cintas clásicas puede remover la nostalgia, pero poco más se puede añadir a la nueva obra de Woody Allen, que sigue muy lejos de las mejores cintas que nos regaló años atrás.

PATRIA

De la sesión de Patria, de la cual he podido ver tres capítulos, salgo devastado. He leído el libro de Aramburu, pero no pensaba que me iba a llegar tanto volver a recordar la historia de Txato, Bittori, Miren o Joxe Mari iba a llegarme tanto otra vez. Patria es complicada porque, moralmente, pone al espectador en una tesitura complicada. No digo que haga empatizar con ETA, sino que hace empatizar con los dos bandos: Las víctimas y las familias de los terroristas. Porque siempre vemos el lado de las víctimas, pero las familias que tuvieron algún miembro de la banda fueron puestos de lado. Esto es lo que hace Patria y seguramente levante ampollas, porque en España somos complicados a la hora de intentar comprender algo que moralmente quizás no queramos ver.

Y es que el tema de ETA sigue siendo algo tabú hoy en día en nuestra sociedad. Por eso no se ven obras audiovisuales que hablen de la banda o que toque el tema de ETA. GAL o El lobo lo intentaron sin demasiado éxito y no ha sido hasta La línea invisible cuando se empezó hablar de ello de una manera diferente. Ahora Patria hace lo mismo, remover algo que es necesario contar, que es necesario para la sociedad y que tiene que dejar de ser un tabú. Porque ya la Guerra Civil la tenemos obsoleta y lo siento, pero el tema de ETA debe seguir siendo tratado.

Jon Olivares en Patria

Jon Olivares en Patria

AKELARRE

Después de que la anterior de Pablo Agüero, Eva no duerme, no fuera para nada una obra llamativa, tenía ciertos miedos sobre su próxima película. Akelarre es un salto cualitativo de calidad y puesta en escena respecto a su anterior obra. Akelarre es la historia de unas chicas que son encarceladas por supuesta brujería y tendrán que manejar toda la situación para intentar liberarse de la hoguera. Pablo Agüero consigue en todo momento que prestes atención a la pantalla, que no quieras perder de vista a los personajes y que incluso tu sientas lo mismo que siente el “malo” de la cinta. Consigue atraerte a su terreno y no soltarte nunca.

El elenco protagonista, encabezado por Amaia Aberasturi, están en estado de gracia y consiguen trasmitir en todo momento la angustia que viven las chicas y ese deseo carnal que propone el director con el personaje de Amaia como conflicto final del “malo”. Al final Akelarre se convierte en una de las mejores películas del Festival en su primer día. También es de agradecer este tipo de propuestas en nuestro cine.

Amaia Aberasturi en Akelarre

Amaia Aberasturi en Akelarre

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This