Después de una jornada un tanto decepcionante, el cuarto día en San Sebastián se ha levantado gracias a Peter Strickland, que ha puesto a la prensa en pie con su nueva película, In Fabric, una locura que el propio Dario Argento podría grabar. Pero antes de ello, hemos tenido una jornada con más luces que sombra. Lo bueno es que la sombra ha llegado a la primera hora.
San Sebastián se levantaba con la programación de The Black Book, un folletín de época en donde una criada, que cuidad de un niño, verá como su vida cambia después de descubrir quien es su padre. La cinta, que podría tener algún tipo de interés en su sinopsis. La cinta, de ritmo irregular y subrayados innecesarios, transita al espectador entre la somnolencia y las risas ante lo que esta viendo en pantalla, rematando en un final que hace ver un poco las vergüenzas de la realización e interpretaciones de la película. Una lástima porque tenía buena pinta, pero al final es un sopor aguantar sus casi dos horas de metraje.
Después de The Black Book, tocaba un poco de famoso en el Kursaal y ruedas de prensa, en especial las de Beautiful Boy y First Man. En la primera Timothée Chalamet y Felix Van Groningen han intentado explicar porque la cinta es un canto que debería ver todo el mundo contra las drogas, después, Ryan Gosling y Claire Foy han hablado sobre First Man, la cinta de Damien Chazelle que presentan en la sección perlas.
Perlas es, por ejemplo, Viaje al cuarto de una madre. Pero está en sección Nuevos Directores, que también es algo. Y es que Viaje al cuarto de una madre es una de las mejores cintas que se van a poder ver en el Festival y en el cine los próximos meses. El ella, Anna Castillo y Lola Dueñas son una hija y una madre, muy unidas, que tendrán que enfrentarse a los cambios que vienen y ante una pérdida. La película, siendo de una sinceridad brutal, refleja como nadie lo que significa el amor de madre, alguien que nunca te va a fallar y que siempre estará en los mejores y, en especial, en los peores. Una joya que hay que reivindicar y que nadie debería perderse.
Y para terminar la jornada, la locura que hemos mencionado al inicio: In Fabric. La cinta de Peter Strickland se convierte en una de las más aclamadas por la crítica en su primer pase haciendo las delicias de quienes estamos paseando por la Concha. En ella, el director nos plantea una historia de terror en donde un vestido, comprado en unos grandes almacenes de segunda mano, mata o intenta matar a quien lo compra. En su primera mitad es una locura, en su segunda parte afloja un poco el ritmo, pero sigue siendo un delirio desternillante, porque si, también es una comedia. De lo que llevamos de sección oficial, junto con El Reino, lo mejor. Todavía queda comprobar que dan de sí Quién te cantará o High Life.