63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Edición 2015

63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2015) - Poster

63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2015) – Poster

Con los nervios propios de un primerizo en estos lares, cubrir el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido, hasta ahora, la mejor y más gratificante experiencia de mi vida en esto del mundo cinematográfico. Nunca antes había cubierto un evento de esta envergadura, y no creía la cantidad de comentarios sobre que el estrés puede adueñarse de ti en cualquier momento durante el Festival. Pero tendría que haberlos escuchado. Estrés no he sentido, pues he disfrutado cada momento, pero si que he notado la velocidad de reacción que debes tener, sobre todo a la hora de hacerte el calendario y ser capaz de cambiarlo una y otra vez. A continuación os resumiré mis diez días en San Sebastián, que se celebró desde el 18 hasta el 26 de septiembre:

Día 1: Jueves 17 de Septiembre

El primer día en la ciudad Donostiarra fue, únicamente, para recoger la acreditación y recorrer un poco la ciudad en busca de todos los lugares de interés que tendríamos que recorrer en los diez días que nos venían por delante. Era el día de situar el Kursaal, el Hotel María Cristian (lugar de reunión y de pasar muchas horas dentro de él), el Teatro Victoria Eugenia, el Teatro Principal y lo cines Trueba y Príncipe. Día relajado, pues al día siguiente tocaba empezar pronto y con mucha ilusión este 63 Festival de Cine de San Sebastián.

Día 2: Viernes 18 de Septiembre

Mientras todo San Sebastián dormía, yo me disponía a comenzar el primer día bien temprano, a las 08:00 de la mañana para intentar conseguir una entrada para recuperar Regresión al día siguiente. Sé que Regresión era la película inaugural y que a las 11:00 se proyectaba en el Kursaal. Pero ahora relataré porque no pude asistir. Aún así, no pude ver Regresión en el Festival y tuve que recuperarla a la vuelta.

Y es que no pude asistir por tener doble mañana de entrevistas en el María Cristina. La primera de todas, quizás la más especial, entrevistar a George Miller (Happy Feet), que recibía el premio FIPRESCI por Mad Max: Furía en la carretera. El director estuvo muy atento con todos los medios que le entrevistaron. Después de esta entrevista, tocaba descender unos cuantos pisos del Hotel e ir hacía la sala Zubia, concretamente, a las terrazas. Allí nos esperaba Pablo Larraín (No) que nos iba a confesar todos los secretos que esconde su nueva película, El Club.

Después de las entrevistas, tocaba relajarse porque hasta las 22:00 no nos tocaba la primera película que ver dentro del Festival. Aún así, voy a hablaros sobre las películas que se presentaban en el Festival este día y que pude ver en Madrid.

  • The assassin de Hou Hsiao-hsien (El vuelo del globo rojo). Película que consiguió el premio al mejor director en el pasado Festival de Cannes. Película pesada y pausada, con una fotografía excepcional pero que en el tema de la historia se pierde a la hora de mostrar planos existenciales y sin nada que mostrar. El director chino recibió tanto abucheos como aplausos en los pases de la película. Puntuación: 3/10. Vista en Madrid.
  • El Club de Pablo Larraín. Excepcional. Sólo así se puede definir el nuevo trabajo del director chileno. Una cinta que realiza una crítica a la Iglesia a través de cinco curas que viven en una casa de penitencia por haber atentado contra los derechos de la Iglesia. Dura y sin concesiones. Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín. Puntuación: 9/10. Vista en Madrid
  • Truman de Cesc Gay (Una pistola en cada mano) (Sección Oficial). La primera en dar el pistoletazo de salida a las películas a competición. La nueva película de Cesc Gay cuenta la historia de un hombre que ha decidido dejar de luchar por su vida y esperar el destino final de la muerte. La llegada de un amigo de toda la vida le dejará ver que la vida tiene mucho que enseñar todavía. Películas cumplidora con las expectativas de crítica y público, pero que no ofrece nada más allá de entretener. Fantásticos Javier Cámara (Perdiendo el norte) y Ricardo Darín (Relatos Salvajes). Puntuación: 6/10. Vista en Madrid.
  • One of Us de Stephan Richter. Cinta de Nuev@s Director@s. La película relata la historia de un grupo de jóvenes que intentan vivir la vida como pueden. Refleja el drama social de la juventud que intenta buscarse la vida sin tener claro que quieren ser en la vida. Fallida en su contenido, pero no en su forma. Planos bellos pero que no consiguen aunar una historia pausada y algo aburrida. Puntuación: 3/10

Día 3: Sábado 19 de Septiembre

El segundo día de Festival oficial comenzó muy pronto, pero con energía, sino hubiera sido muy difícil enfrentarse a las 09:00 a los 135 minutos que nos tenía reservado Terence Davies (The deep blue sea).

  • Sunset Song de Terence Davies (Sección Oficial). Cinta ambientada en la época anterior a la I Guerra Mundial. La cinta cuenta la historia de Chris, una chica que vive en una familia complicada y que tendrá que aprender a valerse por sí misma. Será entonces cuando conozca a Ewan su gran amor y su gran dolor. El principal problema de la cinta es su duración y la falta de ritmo, algo que hace que en ocasiones llegue a aburrir. Puntuación: 4/10
  • Evolution de Lucile Hadzihalilovic (Enter the void) (Sección Oficial). Posiblemente una de las peores películas de la sección oficial que se vieron en San Sebastián. Por lo menos para mí, aunque cierto sector de la crítica y el jurado vieron algo en ella. La historia va de un pequeño pueblo donde uno niños son usados para unos experimentos de lo más extraños. Lenta, aburrida y sin ritmo. Lo único bueno es la apabullante fotografía. Puntuación: 1/10
  • Sicario de Denis Villeneuve (Enemy). Una de las grandes películas del Festival. Villeneuve vuelve a lo grande con un thriller lleno de tensión, acción y emoción. La película se presentó en la sección perlas recibiendo una gran acogida por parte de la crítica y del público. Una maravilla. Puntuación: 10/10. Vista en Madrid.

Después de estas películas me dirigí al Hotel María Cristina para entrevistar a Hou Hsiao-hsien, director de The Assassin. Tras la entrevista, volvieron los pases de prensa.

  • Yo, él y Raquel de Alfonso Gomez-Rejon (Espera hasta que se haga de noche). Otra de las grandes joyas del Festival de San Sebastián. Yo, él y Raquel adapta la novela Me & Earl & the Dying Girl y cuenta la historia de Greg, un joven que quiere pasar desapercibido en su etapa de instituto pero que verá como su vida cambiará cuando a Rachel la diagnostiquen leucemia. Humor y drama casan mejor que nunca en esta película. Puntuación: 10/10. Vista en Madrid.
  • Mi gran noche de Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi). Fuera de la sección oficial se presentaba la nueva película de Álex de la Iglesia, y sin duda su cinta más divertida y alocada. La historia se sitúa en la grabación de un programa de nochevieja en pleno agosto. Los egos y malentendidos serán los hilos conductores de esta cinta donde encontramos a unos pletóricos Mario Casas (Ismael) y Raphael. Puntuación: 7/10.
  • Isla bonita de Fernando Colomo (La banda Picasso). Simpática cinta de Fernando Colomo, donde interpreta a un director de cine que ha perdido parte de su inspiración y que viajará a Menorca en busca de inspiración. Allí descubrirá los secretos de la isla y conseguirá hacer su documental mientras lidia con los problemas que se le presenten allí. Puntuación: 6/10. Vista en Madrid.

Día 4: Domingo 20 de Septiembre

Este día se podría denominar como “El día de las entrevistas”. La cantidad de películas que vi este día se reducen a dos únicamente, pues me pasé desde las 10:15 de la mañana hasta las 15:30 dentro del Hotel María Cristina (con una hora entre medias para comer). Y es que este día comenzó con la entrevista a Alfonso Gomez-Rejon por Yo, él y Raquel. Después de todo lo interesante que nos contó, corrimos desde la suite donde se encontraba el director hasta el salón Zubia para entrevistar a Terence Davies por Sunset Song. De director a director y tiro porque me toca, otro director más, en esta ocasión Cesc Gay que nos habló de los entresijos de Truman.

Después de esta racha de directores tocaba entrevistar a un actor, y ese fue Javier Cámara, que nos contó, al igual que Cesc Gay, todo lo que aconteció en el rodaje de Truman y como estaba viviendo el Festival. Sin tiempo para respirar, y con la lengua fuera, subí corriendo las escaleras del hotel para entrevistar a Hirokazu Koreeda (De tal padre, tal hijo) por Nuestra hermana pequeña. Todo un placer compartir tiempo y buen rollo con el director japonés. Y nuestro día de entrevistas terminaba con Raphael y Álex de la Iglesia que hicieron las delicias de todos con Mi gran noche.

Después de todas estas entrevistas y carreras, la relajación llegó entrando en el Teatro Principal para disfrutar de una de las grandes cintas del Festival: Anomalisa.

  • Anomalisa de Charlie Kaufman (¡Olvidate de mí!) y Duke Johnson. Una de las cintas que mejor han tratado la vida, la monotonía y el tener que ver como toda tu vida no puede cambiar de un día para otro. Aunque sea en animación, Kaufman y Johnson consiguen emocionar y conmover más que muchas películas de carne y hueso. Una de las “perlas” del Festival. Puntuación: 8/10.
  • Nuestra hermana pequeña de Hirokazu Koreeda. Siempre suele estar presente en el Festival cuando estrena película. En esta ocasión no competía, pero si que se disputaba ganar el premio del Público, que así es como sucedió. Nuestra hermana pequeña es una cinta donde tres hermanas verán como su vida cambia por completo cuando su hermana pequeña, una hermanastra, se vaya a vivir con ellas y las haga volver a ilusionarse por todo lo que las rodea. Koreeda sigue regalándonos grandes películas. Puntuación: 7/10. Vista en Madrid.

Día 5: Lunes 21 de Septiembre

Tras una noche algo movidita (la fiesta de Mi gran noche) el día comenzaba lleno de películas y una sola entrevista.

  • Amama de Asier Altuna (Bertsolari) (Sección Oficial). Al igual que ocurriera el año pasado con Loreak, Amama es una cinta rodada íntegramente en vasco y que competía por la Concha de Oro. Sin llegar al nivel de Loreak, Amama es una de las grandes cintas que se presentaron a competición y que consiguieron conmover a los asistentes a los pases. La historia de una familia en un caserío y como van evolucionando las generaciones dentro de esa misma familia. Puntuación: 8/10.
  • Hithcock/Truffaut de Kent Jones (Una carta para Elia). Posiblemente el documental que haga que cuando salgas de verlo corras a tu filmografía a revisar todo lo de Hithcock y Truffaut. La cinta coge el libro del mismo nombre y nos lo plata en imágenes de archivo, películas e incluso imágenes de cuando estos dos genios del cine se juntaron para hablar de sus cosas, algo que al final parece pactado como una película propia. Enorme documental. Puntuación: 8/10.

Después de ver estas dos películas me dirigí a entrevistar a Asier Altuna, para hablar sobre su película Amama. Después seguimos con los pases de prensa, donde vimos la mejor película del Festival, High-Rise.

  • High-Rise de Ben Wheatley (Turistas) (Sección Oficial). Con diferencia, la mejor película de la sección oficial del Festival. La bizarra locura de Ben Wheatley te gana desde el minuto uno con esas imágenes perturbadoras, una historia de lucha de clases y unos actores en estado de gracia. La novela de J.G. Ballard nunca se imaginó una adaptación tan sumamente bizarra, sexual y violenta. Una imprescindible desde ya. Puntuación: 9/10.
  • El desconocido de Dani de la Torre. La primera película de Dani de la Torre se convierte también en la muestra de que aún hay directores capaces de sorprender. Quizás su guion no sorprenda, ver a un gran Luis Tosar (Ma ma) tampoco, pero lo que si es una brutalidad es ver el nervio, el ritmo y la acción que sabe meterle Dani de la Torre a la película. Sin duda una de las grandes cintas españolas del año. Puntuación: 8/10. Vista en Madrid.
  • Eva no duerme de Pablo Agüero (Madres de los dioses) (Sección Oficial). La historia detrás del cuerpo sin vida de Eva Perón. Esta especie de película documental ficcionada funciona en pocas ocasiones y se convierte en una historia que nunca sabe muy bien a que jugar. Quizás las pequeñas historias que la pueblan merecen la pena, pero sólo la última. El resto es bastante pobre. Puntuación: 4/10. Vista en Madrid.

Día 6: Martes 22 de Septiembre

Aún con el coleo que dejó en la gente High-Rise, el Festival no se detiene por nada del mundo, y las propuestas para llevarse la Concha de Oro seguían apareciendo.

  • El chico y la bestia de Mamoru Hosoda (Los niños lobo) (Sección Oficial). El anime japonés puede estar tranquilo después de la retirada de Hayao Miyazaki (El viento se levanta), pues Mamoru Hosoda ha sabido congeniar una cinta capaz de educar, de emocionar y de ser espectacular a partes iguales. Era la primera cinta de animación en competir en el Festival, pero seguro que no será la única. Una auténtica delicia para todos los públicos. Puntuación 9/10.
  • Irrational Man de Woody Allen (Magia a la luz de la luna). El director neoyorquino vuelve en su cita anual a las salas de cine y al Festival. En esta ocasión la historia gira entorno al idilio de un profesor con una alumna. Pero hay no queda la cosa, un asesinato y el esconder las cosas también se dan cita en la nueva película de Allen. Quizás no sea algo novedoso, pero nos sigue trayendo al gran Woody Allen. Puntuación 7/10.

Después de disfrutar de Woody Allen tocó correr al Hotel María Cristina para realizar las entrevistas de la película El desconocido, con Luis Tosar y Dani de la Torre.

  • Taxi Téhéran de Jafar Panahi (Esto NO es una película). El Oso de Oro del pasado Festival de Berlín llegaba con todas las credenciales para ser una de las queridas por el público. Así fue. Panahi ofrece la visión de Irán desde un taxi a través de las confesiones de sus ocupantes, la cuestión es saber quienes de los que suben al taxi son actores o son personajes anónimos que suben sin saber a que se van a enfrentar. Realidad y ficción se dan la mano es una de las grandes cintas del año. Puntuación 7/10.
  • El apóstata de Federico Veiroj (La vida útil) (Sección Oficial). Una de las sorpresas del Festival, en cuanto a críticos se refiere. A mí personalmente me parece una broma de película que nunca sabe explotar todo el potencial que podría haber sacado. Parece realizada, interpretada y post producida por gente que entra de cero en las academias de cine. Aburrida. Puntuación 2/10. Vista en Madrid.
  • Paulina de Santiago Mitre (Los posibles). Una de las sorpresas del Festival al alzarse con tres premios. La historia es la de una profesora que ayuda en un colegio social, pero que ve como su vida cambia al ser violada, será entonces cuando emprenda una lucha que el espectador no sé espera. Personalmente me gustó pero sin más, debido a la grandes incongruencias que tiene la cinta. Puntuación 6/10.
  • Las elegidas de David Pablos (La vida después). Para mi fue mi sorpresa del Festival. Por diferentes motivos no pude ver la primera opción que tenía, Chronic, así que fui a ver Las elegidas sin saber nada de ella. Y mi sorpresa fue mayúscula al ver una de las películas más duras del Festival. Una historia de trata de mujeres tocado con la más pura elegancia y con la denuncia que tiene. Una joya del Festival que estuvo el año pasado en la sección En construcción. Puntuación 8/10.

Día 7: Miércoles 23 de Septiembre

 El séptimo día del Festival posiblemente uno de los más flojos que se vio reforzado por los pases de la tarde que consiguieron levantar algo la jornada.

  • El rey de la habana de Agustí Villaronga (Pa negre) (Sección Oficial). Había mucha expectación ante lo nuevo del director de Pa Negre, pero lo cierto es que el pinchazo es mayúsculo. Retratar la Cuba de los años 90 con su violencia, su forma de vida y la sociedad de aquella época es bastante complicado, y Villaronga lo retrata desde una única perspectiva, la del sexo. Durante las dos horas de películas lo que más vemos son escenas de sexo con un chico que tiene un pene enorme y vuelve loco a todo lo que se le pone por el camino, ya sea chico o chica. Y así todo el rato. Eso sí, consiguió que Yordanka Ariosa ganase la Concha de Plata a la mejor actriz. Puntuación 4/10.
  • Moira de Levan Tutberidze (Tbilisi, i love you) (Sección Oficial) Creo que con esta película sufrí el síndrome de oír cosas buenas antes de entrar a verla, entonces la predisposición siempre suele ser mejor. Pero lo cierto es que de esta cinta Georgiana no me interesa nada. Una historia de reo que sale de prisión, quiere cambiar de vida pero su familia está metida en lios y claro, ya sabemos todos como acaban estas cosas. Aburrida y sin un ritmo claro. Puntuación 3/10.
  • Lejos del mar de Imanol Uribe (Miel de naranjas). Y llegó la gran comedia no pretendida del Festival. Una historia sobre ETA y sus víctimas que termina siendo un despropósito de grandes proporciones que permitió que en el pase de prensa de la cinta las carcajadas estuvieran presentes casi desde el inicio de la misma. No sabemos realmente que nos quería trasmitir el director, pero está claro que hacernos reír no era su objetivo. De lo peor del Festival y del cine del último año. Puntuación 1/10.

Después de las risas no voluntarias que proporciono el bueno de Imanol Uribe nuestro siguiente objetivo era ir a entrevistar a Jia Zhang-Ke (Un toque de violencia) por Mountains May Depart, pero por tiempo no pude y lo hice al día siguiente. Así que subimos corriendo las escaleras del María Cristina para entrevistar a Pablo Trapero por El Clan.

  • Mountains May Depart de Jia Zhang-Ke. La nueva película de Zhang-Ke es una de las más bellas que puedes ver hoy en día. Su forma de tratar el tiempo y a los personajes es magnífico, así como darnos una bofetada por el avance de la tecnología, el avance de nosotros mismos y el avance de la vida. La forma en la que el director chino cuenta la historia es perfecta, y en todo momento estás pendiente de lo que quiere contar, empatizando con los personajes y sus historias. Una joya. Puntuación 8/10. Vista en Madrid.
  • La novia de Paula Ortiz (De tu ventana a la mía). Posiblemente la película más emocionante, bella y cuasi perfecta del Festival. Paula Ortiz consigue que Bodas de sangre cobre vida y se desplace por la pantalla. Que los versos de Lorca nos invada y que Inma Cuesta (Las ovejas no pierden el tren) consiga emocionarnos a todos sin miramientos. La fotografía perfecta al igual que todo. Fue todavía más emotivo el aplauso del pase de prensa para Carlos Álvarez-Nóvoa (Asesinos inocentes), que desgraciadamente falleció unos días antes de la presentación de la película. Puntuación 9/10.

Día 8: Jueves 24 de septiembre

Después de pensar y pensar en la grandeza de La novia y que salvó en parte la jornada del miércoles, los pases seguían llegando. Y el primero que tocaba era una de las más esperadas, el drama Freeheld.

  • Freeheld de Peter Sollett (Nick y Nora, una noche de música y amor) (Sección Oficial). Oiréis en muchos lados que Freeheld es un telefilme con grandes interpretaciones. Pero aquí nos consigue emocionar, nos consigue conmover y consigue que lloremos. Julianne Moore como no podía ser de otra forma está perfecta, pero repite casi el mismo papel que el que le dio el Oscar por Siempre Alice. Ellen Page (X-Men: Días del futuro pasado) también soberbia. Michael Shannon (El hombre de acero) como siempre, estupendo. Y Steve Carrell (Foxcatcher) es aquel que entre en escena para que la película no se pierda. Aun así, si, Freeheld es un telefilme pero que consigue conmover. Puntuación 7/10.
  • Hotel Transilvania 2 de Genndy Tartakovsky (Hotel Transilvania). Simplona continuación que incluso es, en muchas ocasiones, peor que su predecesora. Se ha infantilizado más si cabe, y además tiene mensajes subrayados que hacen que te cabrees más todavía. En algún momento tonto te puedes reír, pero el resto no es digno de mención. Sólo los más pequeños pueden disfrutar de la cinta, porque los mayores se aburrirán. Puntuación 2/10. Vista en Madrid.

En las entrevistas del día sólo tenía a Jia Zhang-Ke que nos concedió una de las entrevistas más interesantes del Festival.

  • El hijo de Saúl de László Nemes. Con el Gran Premio del Jurado de Cannes y el premio FIPRESCI, El hijo de Saúl se presentó en San Sebastián. Y sin duda, que gran presentación. La ópera prima de Nemes es terrorífica, angustiosa y claustrofóbica. Con primeros planos y planos secuencia, el director consigue contar el confinamiento en un campo de concentración Nazi. Todo lo que vemos es a Saul buscando algo, pero lo que duele, lo que deja huella es lo que se ve detrás de Saul. Obra maestra. Puntuación 9/10.
  • Un día perfecto para volar de Marc Recha (Los puentes de Sarajevo) (Sección Oficial). Una historia de un niño que vuela una cometa mientras habla con un adulto, Sergi López (Un día perfecto). Una historia sobre padres e hijos y la pérdida de seres queridos. Una película que es una broma. Marc Recha se queda con todos nosotros al contar una historia donde no pasa nada, ni el tiempo pasa, y que termina con un giro a lo M. Night Shyamalan (La visita) que es de aplauso. Hay gustos para todos. Pero para estas bromas espero que pocas. Puntuación 1/10.
  • El Clan de Pablo Trapero (Elefante blanco). El director argentino ha realizado su propio El Padrino. El Clan es una cinta que habla de la familia, de un hecho real y de uno de los momentos más negros de la Argentina. Guillermo Francella (Corazón de león) realiza una interpretación a la altura de Marlon Brando (Apocalypse Now) y el realizador argentino consigue dejarnos pegados a la butaca. Puntuación 9/10.

Día 9: Viernes 25 de septiembre

Arranco el día con las entrevistas al equipo de Hotel Transilvania 2, que por un lado están Santiago Segura (Mi gran noche), Clara Lago (Extinction) y Dani Martínez (El gurú de las bodas); y por otro encontramos a Mario Vaquerizo (Hotel Transilvania) y Alaska (Stand by me Doraemon). Después seguimos con los pocos pases de prensa que quedan de Festival.

  • Black Mass de Scott Cooper (Out of the Furnace). Muchos salieron del pase diciendo que la película ya la habían visto mil veces, a lo que hay que contestarles que película no está ya vista. Black Mass es una buena película, nos devuelve al mejor Johnny Depp (Mortdecai) y no se limita a contarnos una historia de tiros y persecuciones. Es pausada y aun así de ritmo constante. Scott Cooper consigue convencer con esta propuesta mafiosa. Puntuación 7/10.

Después del pase de Black Mass toca carrera al María Cristina, por última vez, para entrevistar al director de la cinta, Scott Cooper.

  • London Road de Rufus Norris (Broken). El final del Festival no podía ser de otra forma que con una película mediocre tirando a mala. La historia es un musical sobre asesinatos donde sale Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera) durante un minuto. La música no casa, pues son textos de verdad convertidos en principio de canción. Acaba de salir en DVD en Reino Unido. Puntuación 2/10.

Día 10: Sábado 26 de septiembre

El último día del festival es para recuperar alguna de las películas que no has podido ver y esperar el resultado del jurado por la noche. También tuvimos la oportunidad de votar al premio Feroz Zinemaldia a la mejor cinta de la competición, que ganó Truman. Y el Palmarés fue muy dispar, pero la Concha de Oro fue a parar a manos de Sparrows, que como habéis comprobado, no pude ver.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This